> Calendario del Archivo de Noticias <

Vendimia Solidaria: construirán un playón deportivo en el barrio El Esfuerzo en San Carlos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El convenio se firmó ayer.

La Fundación Grupo América a través de su programa Vendimia Solidaria firmó este miércoles un convenio con la Municipalidad de San Carlos, a partir del cual se concretará la construcción de un playón deportivo en el barrio El Esfuerzo, de la villa cabecera del departamento.

El objetivo del acuerdo es fortalecer el desarrollo de actividades deportivas y recreativas de las familias del barrio. El predio en el que se levantará el playón actualmente es un espacio baldío que pertenece a la comuna, por lo que se le sacará provecho a un lugar desocupado.

En la firma del convenio estuvo el intendente de San Carlos, Jorge Difonso; mientras que por parte de Fundación Grupo América, participaron  Margarita Viel, Barbarita Vila y Marcela Postigo. También acompañaron las soberanas vendimiales y el candidato a intendente de Cambia Mendoza, Rolando Scanio.

«Es un playón para un barrio que paso a paso va mejorando, donde ya hicimos la red de cloacas, de gas, el asfalto y un jardín maternal. Con este proyecto apuntamos a la inclusión de jóvenes, adultos y personas de la tercera edad para que tengan un espacio recreativo, lo cual será importante para la vida deportiva y social», explicó el intendente Difonso.

Las medidas proyectadas del playón son de 30 metros por 40 metros, lo que permite incluir canchas de balonmano, fútbol, dos de basquet y dos de vóleibol.

En una segunda etapa, desde el municipio, se colocarán luminarias, mobiliario urbano, y se proyectarán paseos y circuitos para caminatas, running y ciclismo.

«Ahora nos ponemos a trabajar y esperamos tenerlo lo antes posible. Pensamos en unos tres meses, pero lo importante es que ya tenemos todas las herramientas para trabajar», agregó Difonso.

La Historia

El Esfuerzo se ubica en la villa cabecera de San Carlos, una zona rural y la situación socio económica de las últimas décadas ha afectado a las familias, donde prácticamente el 100% de la población del barrio es de condición humilde.

Según el intendente, el nombre del barrio fue elegido por los vecinos y define a las personas que allí viven: «Comenzó en un terreno para darles solución habitacional a centenares de familias que no tenían casa propia y comenzaron sin nada. Poco a poco los fuimos asistiendo con la urbanización».

Actualmente la población económicamente activa que trabaja lo hace en un contexto muy inestable como el de los obreros rurales temporarios, empleados en fincas, changarines y personas que cobran asignaciones.

Hoy por hoy, el barrio cuenta con un Salón Comunitario donde funciona un SEOS (Servicio Educativo de Origen Social) que recibe unos 50 niños de 0 a 3 años.

Además, por la situación de  la comunidad, la Municipalidad de San Carlos realiza un abordaje para garantizar la seguridad alimentaria a través de un comedor, donde se da el almuerzo y la merienda a unos 100 niños del barrio.

La necesidad de un espacio recreativo

El barrio carece de equipamiento para realizar actividades sociales, deportivas y recreativas. Es una comunidad muy populosa y geográficamente aislada de los servicios y equipamientos urbanos, cuyo único equipamiento es el Salón Comunitario que actualmente lo ocupa el SEOS.

Lo que se pretende a través de la construcción de este espacio es:

Ofrecer un espacio de contención para la población del barrio.

Fortalecer la seguridad del barrio con infraestructura e instalación de luminaria del espacio público.

Fuente: Diario Uno