Muchos animales son abandonados en el campo o lejanías de las zonas urbanas incluso de nuestros departamentos. Los motivos seguramente son de lo más diversos como la falta de un presupuesto para mantenerlos, porque poseen alguna enfermedad o porque simplemente no desean conservarlos. En este contexto donde los perjudicados resultan ser en mayor medida los cachorros, existe un grupo de vecinos en Tunuyán que trabaja en pos de protegerlos, brindarles un nuevo hogar y tratados específicos que eviten posibles afecciones tanto en ellos como en el ser humano.
Si bien no se registran diagnósticos ni índices específicos que clarifiquen cuántos perros son arrojados a la vía pública, es por demás lógico que son los animales los que acaban afectados ya que quedan expuestos a diversos riesgos como el tránsito, las bacterias infecciosas y la falta de alimento, entre otras cosas.
En este marco actualmente en el departamento se está reorganizando una nueva comisión de la protectora PATAS (Protectora Animales Tunuyán Asociados) que fue fundada en el 2004 por un grupo de vecinos del departamento.
Esta organización según manifiesta Mariela Sian, integrante de la protectora, se mantuvo activa durante cierto tiempo pero luego debió cerrar sus puertas por diversos problemas legales de su antiguo predio y por la falta de apoyo político de aquel entonces. De este modo muchas personas se cansaron de trabajar en un terreno obstaculizado y se vieron obligados a clausurar la misma.
Hoy tras años de espera PATAS se está restableciendo a pesar de no contar con una propiedad donde albergar a los animales. Por el momento colaboran alimentando, vacunando, castrando o buscando sitios seguros para los perros de la calle.
De este modo a partir de una red en facebook (Cuidemos Nuestros Animales) muestran las imágenes de los canes que fueron abandonados a fines de conseguirles un hogar definitivo o de tránsito.
La necesidad de tomar conciencia y efectuar acciones concretas
La red de “Cuidemos Nuestros Animales” mantiene además como uno de sus objetivos principales, crear concientización frente a la protección de los animales. En este sentido como Mariela Sian expresa: “la concientización es una de las acciones principales que se debe llevar a cabo para que poco a poco la situación actual cambie, para que la gente deje de tirar a los animalitos a la calle como si ellos fueran simplemente una bolsa de basura que se saca para que otro lo recoja”.
Frente a tal análisis desde el equipo consideran fundamental que se comience a trabajar a partir de charlas y talleres con niños, niñas y adolescentes como principales receptores del mensaje de reflexión. Consideran apropiada la creación de propagandas, folletos y carteles que hagan referencia a la temática.
Asimismo en este grupo admiten que las castraciones masivas contribuyen en la causa. Es por esto que desde la comuna los acompañarán, según comunicaron, mediante un plan de acción por los barrios de la región y, como ya trascendió, en Vista Flores se instalará próximamente un quirófano veterinario municipal.
Un comentario
Debemos tomar conciencia de proteger a los animales castigados y abandonados, no podemos permanecer indiferentes, eso nos muestra como actuamos como sociedad y como seres humanos.
Felicito por la iniciativa!!!!
Los comentarios están cerrados.