Por Jorge Emmanuel García
Se trata del barrio Las Pircas de Tunuyán. Allí instalaron una alarma que cuenta con un botón en cada casa que al apretarse suena en las demás viviendas.
El pasado sábado por la tarde, un grupo de vecinos, del Barrio Las Pircas, instaló en cada una de sus viviendas un sistema de alarma comunitaria.
El proyecto de la alarma comunitaria, impulsado por José Fernández, quien es vecino del barrio Las Pircas, se venía manejando desde hace un tiempo pero por diferentes temas no se podía desarrollar con normalidad.
Cada casa que tiene el sistema de alarma, cuanta con un botón de pánico el cual, una vez activado suena en las demás casas alertando a los demás vecinos del barrio.
El botón de pánico, según contó y explicó al Cuco Digital el propio José Fernández “No solo sirve para alertar de robos, sino que también si algún vecino sufre un accidente doméstico y en ese momento se encuentra solo. Apretando el botón ya los vecinos se alertaran que algo está sucediendo en esa casa y acudirán a su ayuda”.
También la alarma puede ser utilizada, para dar aviso de un caso de incendio o también por temas de violencia de género, explicaron los propios vecinos de la cuadra.
“La alarma comunitaria, es una forma solidaria y responsable de combatir la inseguridad de manera organizada entre todos los vecinos”, agregó José Fernández.
“Esperemos que esto se puede difundir a los demás barios y que se pueda declarar de interés general y departamental”, finalizó.