Este martes el titular del Iscamen dará detalles sobre el funcionamiento del programa de control de plagas. Vecinos buscan que se prohíban las fumigaciones en el Valle de Uco.
El viernes último, el Gobierno anunciaba el inicio del control de la polilla de la vid a través de aviones por parte del Iscamen para esta semana. En ese sentido, en el día de ayer, diferentes organizaciones y agricultores se manifestaron frente al Iscamen de Tunuyán para exigir que sean suspendidas las fumigaciones para el control de la polilla de la vid.
Tras presentar un pedido de informe ante el coordinador del Iscamen del Valle de Uco, el ingeniero Héctor Rodríguez, los vecinos marcharon hasta el Concejo Deliberante de Tunuyán donde hicieron entrega del pedido a la presidente Fanny Rubio. Este martes, los pobladores presentarán información detallada sobre los riesgos de las aplicaciones aéreas de agrotóxicos, y la petición de una ordenanza para que se prohíban las fumigaciones en el departamento. Los pedidos de informe y de ordenanza serán entregados además en Tupungato y San Carlos.
«Las fumigaciones afectan en la salud y el ambiente existiendo antecedentes en diferentes puntos del país donde han aumentado exponencialmente los casos de cáncer, malformaciones, alergias, entre otras. También perjudican a las producciones apícolas y a los sistemas agrecológicos, biodinámicos y orgánicos» manifestaron desde la agrupación agricultora Crece Desde El Pie.
En ese marco, este mediodía, en conferencia de prensa, el titular del Iscamen dará información acerca del programa de control de plagas impulsado por el Gobierno Provincial.
Ensayo a campo de tratamientos aéreos
Los aviones que prestarán el servicio realizaron un ensayo de aplicaciones aéreas sobre decenas de colmenas, a fin de garantizar y mitigar dudas sobre la inocuidad del producto que se empleará sobre los cultivos mendocinos. La demostración, documentada y certificada ante escribano público, es parte de las pruebas realizadas en torno al operativo y bajo la guía del especialista Esteban Frola, de vasta experiencia en tratamientos aéreos con tecnología de precisión. Frola destacó ante los presentes que “el producto utilizado sólo podría llegar a afectar a las abejas si se realizaran 1.000 aplicaciones sobre el cultivo en un mismo día”.
«Exigimos una respuesta seria y que las pruebas sean realizadas con la presencia de diferentes partes, considerando que se realizó en Lavalle un ensayo con colmenas para justificar la “inocuidad” del producto y la prueba estuvo a cargo de Esteban Frola, casualmente un ingeniero agrónomo dedicado al agronegocio y las aplicaciones áreas» expresaron desde Crece Desde el Pie en repudio a esta medida.
Desde el Gobierno sostienen que el Servicio de Tratamientos Aéreos implicará la utilización productos específicos registrados y autorizados por el Senasa, como los bioinsecticidas denominado Bacillus thuringiensis y Chlorantraniliprole. Ambos productos son amigables con el ambiente y responden a la categoría toxicológica más baja, clase 4 (Banda Verde). En este sentido, han sido sometidos a todas las pruebas ecotoxicológicas y para la salud de las personas establecidas a nivel nacional e internacional.