> Calendario del Archivo de Noticias <

Vecinos reclamaron por el agua en Tupungato, y el propio intendente respondió por la situación

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Ayer cerca del mediodía, un grupo de vecinos de Villa Bastías cortaron la ruta en reclamo por las deficiencias en el servicio de agua potable. Igualmente, a través de otros medios se recibieron reclamos de varios lugares, básicamente, porque el agua no llega o se corta.

A partir de la situación, el propio intendente Gustavo Soto, aclaró a través de los medios de comunicación cuál es la situación, por qué se produce, y cuáles son las medidas que se llevan adelante para paliar el problema de cientos de vecinos tupungatinos.

Soto y vecinos

El funcionario municipal comentó sobre la puesta en marcha de nuevas cisternas de agua. La importante obra, beneficiará principalmente a los vecinos de la zona Este del Departamento, -entre ellos el Distrito de San José y Villa Bastías. “El beneficio de esta obra es para una de las zonas más complicadas con respecto a la provisión de agua potable. No solamente en la captación, donde estamos haciendo el trabajo para reforzar la red, sino también, por el crecimiento poblacional, el cual agrava la problemática, ya que a medida que la red ha ido en aumento, no se han hecho obras de mejor captación, y las que se hicieron, hoy en día no alcanzan”, comentó el Intendente, quien además se refirió a la importancia de solucionar dichas falencias en el servicio, que “datan de años de descuidos”.

El pozo surgente a utilizar, es a través de un acuerdo realizado con la Inspección de Cauces Asociados de Tupungato (ICAT), el mismo suministrará un mejor caudal de agua potable a los vecinos de Lotes Bigolotti, 6 de Septiembre, Confraternidad, Arcoíris, 23 de Noviembre, callejón Ahumada, Aveiro y Belgrano Norte, entre otros.

Asimismo, la obra beneficiará además a los vecinos del Distrito San José, -quienes actualmente se proveen del Servicio de la cisterna ubicado en el sector de Ancón, el cual debe abastecer, no solo a dicho sector, sino también, a Villa Bastías, ocasionando así, numerosas y cotidianas problemáticas en cuanto al abastecimiento de agua.

“Hay conexiones clandestinas que no existen en Catastro municipal. Muchas se hicieron de forma irresponsable años atrás, enlazando a la red muchas conexiones no previstas” mencionó el mandatario, y agregó: “hay que blanquear las conexiones. Además vamos a colocar en todo el Departamento los medidores domiciliarios”.

Los trabajos, por su parte, contemplan la colocación de tanques elevados, y 4 cisternas de agua, con una capacidad de cincuenta mil litros cada una. Actualmente, el personal de la Dirección General de Obras del municipio, se encuentra realizando las plateas de cimiento armado, y estiman que el plazo total de construcción se extenderá por aproximadamente tres semanas.

“Hay que entender que estamos en época estival, los calores que tenemos aumentan el consumo y a esto se suma que todos, somos muy desaprensivos, aquello que no nos cuesta, que no pagamos, o que nos sale muy barato, lo derrochamos. No pensamos en el vecino y muchas veces hacemos un uso abusivo hídrico” explicó Soto, pidiendo disculpas a aquellos vecinos que hayan sufrido la problemática. “El municipio está trabajando, pero si entre todos no colaboramos y no nos autorregulamos en el consumo derrochando agua, no va a alcanzar. Por más agua que podamos generar con perforaciones o podamos captar”, enfatizó.