El encuentro es hoy lunes 27 de marzo, a las 19 horas.
Vecinos de La Consulta, Campo Los Andes y Vista Flores se han manifestado muy preocupados por la venta de tierras de La Remonta. Además de cuestionar el proyecto impulsado por el Gobierno nacional y el provincial, que pone en venta casi 4.000 hectáreas de tierras pertenecientes al Estado Nacional, la mayor preocupación de las poblaciones se da en torno al uso del agua.
Es que desde hace décadas, gran parte de las población se abastece de agua potable con los arroyos de La Remonta, y a partir de los proyectos impulsados por el Gobierno, muchos se preguntan, si alcanzará el agua para proveer a los nuevos emprendimientos productivos, y a la comunidad que necesita el recurso para uso cotidiano.
Nuevamente, y casi como un deja vú, el Gobierno impulsa un modo de explotación de los recursos, y la población de la región vuelve a la lucha, para defenderlos. En los primeros años del 2.000, la gente se organizó para impedir las instalaciones mineras metalíferas en la zona cordillerana de San Carlos y Tunuyán, para proteger el recurso hídrico, una “lucha por el agua pura”. Hoy, los vecinos comienzan a reorganizarse, esta vez para defender no solo el agua pura, sino básicamente la provisión del recurso, que para opinión de muchos, está en riesgo. Según explicó un vecino de La Remonta, que siempre ha vivido en el lugar, los arroyos de La Remonta tienen un importante caudal de agua durante el verano, pero en invierno, se reduce a un caudal que apenas alcanza para el suministro de las poblaciones vecinas. Otra de las preocupaciones es la contaminación que podrían sufrir tanto las aguas superficiales como las subterráneas, por la utilización masiva de agroquímicos como el glifosato.
Desde el Gobierno nacional y provincial, el referente de la venta de tierras en La Remonta, Alejandro Gennari, ha asegurado que “durante un año se realizará el relevamiento” para corregir y mejorar el proyecto, asegurando que no hay riesgos ni para los pobladores y arrendatarios actuales (cuya situación particular será evaluada), ni para las poblaciones que seguirán recibiendo el agua para consumo humano, a partir de las obras de infraestructura hídrica de aprovechamiento y optimización del recurso. Gennari ha defendido ante los productores de la Sociedad Rural, los medios de comunicación y los vecinos en Campo Los Andes, en diferentes oportunidades, el proyecto de venta de tierras, afirmando que “generará desarrollo” en la zona. Igualmente, el gobernador Cornejo afirmó recientemente que “se debe generar riqueza para poder distribuirla” en defensa de la venta de la zona, aunque afirmó que “si el proyecto genera algún perjuicio será el primero en frenarlo”.
Por ahora los vecinos no están conformes con las explicaciones ni con el proyecto en sí, por lo que en la última asamblea se decidió pedir que el “gobierno dé marcha atrás y se comience a trabajar en un nuevo proyecto para la zona de La Remonta, con participación de diferentes sectores de la comunidad”. Es que además de la preocupación por la escasez del agua, muchos cuestionan la venta de tierras, que posiblemente queden en su mayoría en manos de inversores extranjeros o grandes capitales nacionales, con pocas o nulas posibilidades para pequeños emprendedores locales.
Durante estos días, y a través de las redes sociales, los vecinos se han estado autoconvocando para una asamblea. Una de las referentes posteó recientemente:
“Vecinos: La Consulta, Campo los Andes, Vista Flores y todo el Valle de Uco.
Nuestra agua potable está en peligro. No hay Garantías del suministro una vez que los campos de la Remonta se vendan.
El gobierno no ha dado respuesta.
Hoy es Cuando!!
Lunes 27 de Marzo, 19 horas rotonda de Campo los Andes los vecinos nos reunimos a elaborar un plan de acción y lucha para impedir este despojo.
Necesitamos ideas y más voluntades.
El Agua y el Territorio se defienden!!
La indiferencia nos mata!!!
Todos somos necesarios, no faltes.”