Fue el sábado en la plaza de Tunuyán. Hubo un locro solidario y diversos espectáculos artísticos.
A pesar del intenso frío, vecinos y organizaciones se reunieron el 8 de julio para festejar el Día de la Independencia y volver a difundir su lucha en contra de la venta de las tierras de La Remonta.
En el lugar, se sirvió un locro solidario y también chocolate caliente a beneficio de la organización de Vecinos Autoconvocados. Además hubo espectáculos teatrales, musicales y de humor para niños y grandes y la tradicional feria de emprendedores.
Los cantantes Sebastián Giménez y Alejandro Bermúdez; el elenco teatral Yakukuna; el grupo literario learte, el grupo de hip hop Familia Jai Crew; el grupo de música andina Warmis Sikuris, la bandas Enmission (reggae), Insurreción (punk rock), Cecilia Krill Contesta (rock), Millones Escondidos (rock); el trío Domingo Herrera (folclore); Los Hermanos Leguiza (folclore) y Los Galanes del Humor, fueron los artistas que se subieron al escenario que tuvo shows desde las 11 hasta alrededor de las 20 horas.
La lucha por la tierra, el agua y la gente
Hace algunos meses, se dio a conocer la intención del Gobierno Nacional y provincial de vender las tierras de La Remonta, ubicadas en el distrito de Campo Los Andes en Tunuyán.
A pesar de la polémica y el pedido de los vecinos, el pasado 4 de abril, el presiente Mauricio Macri , a través de la publicación en el boletín oficial, autorizó la venta de las tierras.
Tras la intensa lucha de los pobladores del lugar y de la organización de Vecinos Autocovocados se logró frenar la venta luego de que el juez Marcelo Garnica efectuara la suspensión del decreto dando lugar a los amparos.
El juez luego se declaró incompetente y el caso fue enviado a Buenos Aires.