Mucha preocupación y malestar está causando en la comunidad de Vista Flores el aumento en los delitos contra la propiedad. Es que en los últimos meses, y sobre todo en las pasadas semanas, se registraron en la localidad tunuyanina, varios hechos delictivos, algunos bastante graves, en virtud de lo bienes materiales afectados.
Según explicaron los vecinos que se contactaron con este medio, “hay mucha preocupación” por lo que parece ser un aumento significativo en los delitos contra la propiedad, y en la gravedad de los mismos. “Ya no se trata del robo de una bicicleta o algo que quedó afuera, se trata de gente se mete en las casas a cualquier hora y que se lleva lo que encuentra” expresaba un vecino, quien agregó: “muchos hemos sido víctimas más de una vez, y la verdad, ya no sabemos cómo estar seguros”.
Los vecinos se han venido organizando, generando redes de comunicación, para estar más alerta. Sin embargo, los recaudos vecinales no parecen alcanzar para desanimar a los delincuentes, que siguen delinquiendo en las viviendas y comercios vistaflorinos. Entre otros hechos, se pueden mencionar dos que ocurrieron en los últimos días: el robo de una camioneta, ocurrido hace un par de semanas, y el robo de un comercio de celulares, sucedido la madrugada del domingo pasado. Con respecto a este último hecho, un vecino comentaba lo siguiente: “son varios los comerciantes que tal vez han hecho un gran esfuerzo para invertir en mercadería, y de pronto, ven que todo su sacrificio se lo llevan los delincuentes”.
Por la situación, varios vecinos de Vista Flores se han reunido con las autoridades policiales, tanto con el titular de la Comisaría de Vista Flores, comisario Ariel Navea, como con el jefe de la Policía Departamental, comisario inspector Roberto Moreno. Según lo expresado por los vecinos, “ha habido muy buena predisposición y atención por parte de los funcionarios”, entendiendo que los jefes policiales “tienen la mejor voluntad para que las cosas mejoren”. Sin embargo, y ante el temor de que la situación no mejore, o peor aún, que se incremente, los vecinos están solicitando que sea algún funcionario del Ministerio de Seguridad, quien se presente, y se comprometa a asignar más policías y móviles al distrito.
Consultado sobre la situación, el comisario Roberto Moreno informó a Diario El Cuco que “la preocupación de los vecinos es entendible, porque ha habido una serie de delitos en el distrito”. Sin embargo, el funcionario policial destacó que, desde hace algunos días, se ha asignado más policías y otro móvil a la zona, lo que mejorará la capacidad de prevención y respuesta. También, el jefe policial reconoció que la zona que debe abarcar la Comisaría de Vista Flores es muy amplia, con muchos kilómetros entre las poblaciones afectadas (Vista Flores, Colonia Las Rosas, El Manzano Histórico, Los Sauces y Los Álamos), por lo que a veces es muy difícil cubrir todas las expectativas de la población.
“Los vistaflorinos nos autoconvocamos para pedir seguridad”
La comunidad de Vista Flores se está autoconvocando para un reclamo masivo en contra de la inseguridad. Según contaron algunos vecinos, la convocatoria es para el viernes a las 21 horas. La intención es reclamar por más recursos para el distrito, con el compromiso desde el Ministerio de Seguridad.