Además buscan que el Valle de Uco sea considerado como zona patagónica tal como ocurre en Malargüe.
Este martes se vivió en San Carlos, una jornada de intenso frío que tuvo una de las temperaturas más bajas del país. En Tres Esquinas el termómetro indicaba -13.3° a las 10 de la mañana. Sin embargo, continúan llegando boletas con importes exagerados sin tener en cuenta las contingencias climáticas de la zona.
Ayer, vecinos y autoridades se reunieron en el Centro de la Cultura en Eugenio Bustos para debatir las medidas a tomar respecto a la suba desconsiderada en las tarifas del gas.
Algunos de los pobladores aseguraron a este medio y a través de las redes sociales que el importe de las facturas superaba los $10 mil pesos.
Para frenar los incrementos, vecinos y funcionarios además buscan que Mendoza sea parte de la tarifa diferenciada y que el Valle de Uco, teniendo en cuenta las bajas temperaturas, sea considerado como zona patagónica y por lo tanto no sufra aumentos desorbitados.
Según informó Jorgelina Rojas, abogada asesora y representante de los vecinos, “el año pasado la ONG protectora de los derechos del consumidor presentó un amparo para que la provincia tenga tarifa diferenciada pero ha pasado un año y aún no se ha cumplido. De esta manera, el viernes pedirán a los vecinos que llenen formularios de reclamos para que el lunes sean presentados en Cámaras Federales”.
En lo que se refiere a incluir a San Carlos como zona patagónica, el intendente Jorge Difonso trabaja en un proyecto basado en estudios meteorológicos que se suma al de los concejales sancarlinos Juan Jofré y Juachi Torres, que fue presentado el mes pasado y que contempla además, subsidios para jubilados, pensionados, personas con bajos ingresos y familias numerosas, y pone de manifiesto el polémico Plan Ahorro, el cual implica descuentos si se baja en consumo respecto del año anterior. Ambos esperan ser enviados a Nación para poder ser aprobados.
Desde Tunuyán han enviado una nota de reclamo al Ministerio de Energía de la Nación para que también se ejecute la inclusión a las tarifas patagónicas.
Los vecinos volverán a reunirse este viernes a las 18 en el Centro de la Cultura, ubicado en Eugenio Bustos, y estarán acompañados por los abogados Yahir Abraham, Lorena Martín y Jorgelina Rojas.