Vecinos, ambientalistas y productores orgánicos realizaron una intervención en la puerta de entrada del Concejo Deliberante de Tunuyán, reclamando que el cuerpo legislativo prohibiera las pulverizaciones del programa contra la lobesia botrana, que el gobierno provincial inició hace unas semanas.
Los manifestantes presentaron ante el Concejo las argumentaciones para que los ediles prohibieran las pulverizaciones aéreas en el departamento, tal como realizó el Concejo de San Carlos días atrás. Sin embargo, los concejales de Tunuyán decidieron pedir más información a diferentes organismos, entre estos, un informe de Impacto Ambiental.
Desde la organización Crece Desde el Pie, un colectivo de productores agroecológicos, se informó que se expuso ante los ediles, diferentes argumentos en contra de las pulverizaciones aéreas. “El gobierno no ha presentado informe de impacto ambiental de los productos que se están usando, ni de la metodología de pulverización aérea. Y aunque digan que los productos, tanto el Bacilum como el Coragen, son inocuos, nosotros tenemos registros en países donde hay personas afectadas por estos productos” afirmaron desde la organización, y agregaron: “dicen que el Coragen es “banda verde”, lo mismo decían del glifosato, y hoy tenemos pueblos enteros afectados por ese agroquímico. Y con respecto al bacilum, también sabemos que va a producir desequilibrios ambientales”.
Los productores orgánicos, junto a vecinos ambientalistas, también enfatizaron que la técnica de pulverización no solo no tiene un estudio de impacto ambiental, sino tampoco de efectividad. “Iscamen no ha presentado los estudios científicos. Además, estamos viendo que el avión fumigador no respeta los 200 metros. Hay una presión para instalar algo, que ni siquiera tiene estudio de efectividad ni de inocuidad” afirmaron los vecinos, y agregaron: “no estamos en contra del control de la lobesia, estamos en contra de las pulverizaciones. Se podría hacer un control más minucioso y efectivo, optimizando incluso los recursos, y eso ayudaría a controlar la plaga”.
“Tenemos derecho a decidir si queremos que nos rocíen o no” manifestaron los vecinos, y agregaron que lo que se pidió al Concejo de Tunuyán, es que primara el principio precautorio, es decir que, ante la duda, se prohiban las fumigaciones. “Nos acuestan, nos dejan en el piso, y nos pasan por arriba. Ese fue el mensaje de la intervención que hicimos en el Concejo” explicaron los ambientalistas, y agregaron que “hoy más que nunca nos preocupan las pulverizaciones, porque hemos visto que incluso no se están respetando los 200 metros de distancia que debe tener el avión con respecto a escuelas o centros poblados. Las pulverizaciones son métodos totalmente cuestionados, y en esa línea, van en oposición al camino de sustentabilidad y cuidado del medioambiente en el que Valle de Uco viene trabajando”.
Un comentario
de terror. nos están matando a todos. Primero a quienes están viviendo allí. y luego a todos quienes consumimos productos de la zona, y quienes no lo hacen también . El aire, el agua todo circula
Y cuánta falta de consciencia entre los sometidos y cuánta perversión en los «representantes» del pueblo.
Los comentarios están cerrados.