> Calendario del Archivo de Noticias <

Vecinos autoconvocados por La Remonta inician un plan de lucha para frenar la venta de tierras

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Una nueva asamblea de vecinos se realizó ayer a última hora. Alrededor de 100 personas se convocaron en la escuela de Campo Los Andes, para informarse acerca de las novedades en torno al proyecto que llevan adelante el Gobierno nacional y el provincial, sobre las tierras de La Remonta, e iniciar un plan de lucha.

Entre los participantes hubo vecinos de La Remonta, Campo Los Andes, La Consulta y otros distritos. Además, se sumaron representantes del Movimiento Evita y del movimiento Sin tierra. Acompañando a los vecinos, una vez más, estuvieron Julio Villafañe de la Municipalidad de Tunuyán, Lorena Martín y Graciela Álvarez, concejales de San Carlos, y Marcelo Romano, abogado ambientalista, referente de las luchas en contra de las explotaciones mineras.

Nuevamente se cuestionó la desinformación acerca del proyecto que impulsa el gobierno. Si bien, en varias oportunidades Alejandro Gennari (el funcionario que está a la cabeza del mismo) llegó a Valle de Uco para explicar en líneas generales lo que se apunta a hacer, los vecinos consideran que la información es vaga, escueta y bastante incierta. Desde el Municipio de Tunuyán también volvió a plantearse que no ha habido ningún informe oficial ni convocatoria hacia el organismo para participar u opinar sobre el proyecto. Al respecto, el jefe de Gabinete, Julio Villafañe, remarcó que “no se ha tenido en cuenta ni la Ley de Uso de suelo, ni los trabajos de ordenamiento territorial que se vienen realizando desde hace años en el departamento”.

La preocupación vecinal se centra en dos aspectos principales: por un lado, la venta de tierras del Estado que posiblemente queden en manos de grandes capitales extranjeros o nacionales, y por otro, el cuidado del agua, un recurso escaso, y que pasaría a ser de los nuevos dueños de las tierras (la ley dice que el agua pertenece a la tierra con “derecho de agua”). Planteado así, los vecinos temen que el abastecimiento de agua en las poblaciones de Campo Los Andes, Vista Flores y La Consulta, se vea restringido o con complicaciones peores. Además, se reclama al Gobierno que el proyecto actual no haya sido elaborado con participación de la comunidad regional, por lo que se pide que se dé marcha atrás, y se elabore un nuevo proyecto para la zona, con participación de los actores locales.

En la Asamblea vecinal de ayer, después de que se expuso algunas opiniones, se decidió iniciar un plan de lucha. Además de la concientización e información de los vecinos, a través de los medios de comunicación y otras acciones, los vecinos decidieron manifestarse el próximo 1 de abril, en la ruta nacional 40, con un posible corte de ruta. La medida busca llamar la atención de los funcionarios del gobierno, y frenar el proyecto de venta de La Remonta.