Fue en respuesta a los planteos en contra del otorgamiento de la concesión provisoria del yacimiento de cobre y oro. «Esta empresa no puede mover ni una piedra aunque tenga el derecho reconocido. Para eso tiene que transitar la etapa de control ambiental y ser aprobada por la Legislatura» indicó el subsecretario de Hidrocarburos, Minería y Energía, Walter Vázquez.
El funcionario brindó una conferencia de prensa para responder al planteo del intendente de San Carlos, Jorge Difonso, por los permisos solicitados por la compañía minera canadiense Teck Cominco.
Vázquez aseguró que “el sólo otorgamiento de este permiso no implica que necesariamente la compañía canadiense llegará a extraer y tratar minerales en San Carlos. Esta empresa no puede mover ni una piedra aunque tenga el derecho reconocido. Para eso tiene que transitar la etapa de control ambiental y ser aprobada por la Legislatura, como es el caso de la minera Vale en Malargüe y San Jorge en Uspallata”.
La confusión se generó en base a las declaraciones del intendente de San Carlos sobre la reciente publicación en el Boletín Oficial del primero de tres edictos que permite a la empresa Teck Cominco que manifieste un potencial descubrimiento en San Carlos para una explotación de cobre y oro. Desde la Subsecretaría de Hidrocarburos, Minería y Energía explicaron que se trata de una concesión provisoria del yacimiento de mineral denominado «San Carlos» ubicado en el distrito Minero N° 14 de la provincia.
“Los mendocinos tienen que tener toda la tranquilidad de que en la Provincia se ha dado cumplimento a las leyes nacionales y provinciales en lo que refiere al potencial yacimiento minero de San Carlos”, explicó el subsecretario. El sólo otorgamiento de ese primer permiso no implica que “necesariamente la compañía canadiense llegará a extraer y tratar minerales en San Carlos “ y agregó que “con esto se ha generado una preocupación innecesaria en el pueblo sancarlino y mendocino y que la actual gestión ha dado muestra del total compromiso con la legislación vigente”.
Por último, Vázquez negó que la situación sea conflictiva y aseguró que en “la zona protegida ambientalmente de la Laguna del Diamante no se llevará a cabo ninguna actividad relacionada con la explotación minera”