> Calendario del Archivo de Noticias <

Valletanos por el Mundo: Marianela Appon, de San Carlos, cuenta su experiencia de viaje por el mundo

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por: Estefanía Tello

Marianela Appón de San Carlos y su compañero Juan Niemetz, el pasado mes de julio despidieron sus hogares para ir en busca de nuevas aventuras viajando por Latinoamérica. La joven de 25 años nos cuenta su experiencia de sus destinos anteriores y sobre el nuevo rumbo.

La sancarlina Marianela Appon y alvearense Juan Niemetz, viajaron catorce meses por el mundo, trabajando a cambio de hospedaje y comida. Los jóvenes, quienes además denominaron «Los Deambuladores» su página de Facebook y su proyecto multicultural, estuvieron por Mendoza contando y proyectando la nueva travesía por Latinoamérica que dio inicio el pasado mes de julio.

Miles de amigos los siguen por las redes sociales y pueden disfrutar de sus aventuras, vivencias y fotografías de los lugares que van visitando y las experiencias que viven.

El Cuco entrevistó a Marianela quien contó sus viviencis personales recorriendo el mundo, los desafíos que se enfrentan y el aprendizaje a la hora de compartir la vida con diferentes culturas.

-¿Cómo se les ocurrió iniciar el viaje?

-Mi esencia fue la curiosidad y la inquietud. Me faltaba un año para terminar la universidad y apareció Juan y no quería nada serio porque mi sueño era viajar y el me planteó que ese era también su meta asique se juntaron las metas y empezamos a emprender el viaje, el sueño. Finalizamos el cursado, yo me recibí desde Israel por vía Skype.

-¿Cómo planearon el viaje?

La idea siempre fue a viajar por Latinoamérica pero uno tiene que aprender a ser flexible y recorrer lo que el camino y la vida te va presentando. Pensábamos hacer Latinoamérica y terminamos al otro lado del mundo, este viaje duró 14 meses.

Luego volvimos y trabajamos para juntar dinero y en julio de este año volvimos a salir a ver si lográbamos cumplir el sueño de Latinoamérica, porque nos sentimos parte de esta cultura y había que explorar.

-¿Qué han aprendido culturalmente?

En cuanto al aprendizaje cultural y personal no tiene fin porque aprendemos de cada situación, de hecho creo que se aprende mas viajando que en una universidad, y eso lo descubrí cuando llegue a Machu Pichu, sólo cuando vi que estaba allí, me puse a llorar.

A donde voy muestro lo que soy, soy valletana, Argentina, me gusta mostrarles el mate, enseñarles a cocinar un asado y eso genera un aprendizaje constante.

-¿Qué nos podes contar acerca de la vida de Colombia?

En Colombia la gente es amable, te tratan de ayudar todo el tiempo, si bien hay una imagen colectiva de Colombia que la asocian rápidamente con drogas, la AFARC, y sobre todo con el narcotráfico, cuando uno está acá lo ve de otra manera, porque cada uno tiene un historia que contar, porque crecieron en esa sociedad y te das cuenta que no es una cuestión de postura sino de como te toca vivirlo.

Actualmente Los Deambuladores están en Cancún, Marianela posteó en las redes sociales que «ha sido una semana intensa de buscar trabajo, que les digan que no les van a dar el trabajo, volver a buscar trabajo, que el trabajo sea horripilante, dejar el trabajo, volver a buscar trabajo de nuevo», pero que ya están preparando material para subir a las redes y compartirlas con su público seguidor.

Para poder seguir a Marianela y Juan en las redes sociales te invitamos a visitar esta página: Los Deambuladores