> Calendario del Archivo de Noticias <

Valle de Uco: subas en los precios del pan y la carne preocupan a pequeños comerciantes

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

A mi me gusta-panaderíaLos  aumentos desmedidos en los costos también se han sentido en los pequeños locales y almacenes de la región. Los comerciantes, preocupados, aseguran que falta stock, y que para la semana que viene se esperan más subas.

Durante la última semana se han registrado en el país subas generalizadas en los precios de los alimentos básicos. El efecto dominó que provocan los sectores dominantes del mercado- formadores de precios- lógicamente afecta al Valle de Uco, donde se han visto remarcadas las carteleras de las panaderías y carnicerías locales.

Según especialistas en Economía, después de las elecciones presidenciales, el horizonte de un dólar a 15 pesos y de eliminación de retenciones al trigo disparó los valores de los productos panificados. “A la bolsa de harina la estábamos comprando a 220 pesos y ahora a 330”, apuntaron desde la panadería “A mí me gusta” de La Consulta.

En este local el pan estaba a 12, 13 y 15 pesos el kilo –según el tipo-, y ahora se consigue a 16, 18 y 20 pesos. “Todo lo que es materia prima se ha ido al 100 por ciento. Y hay cosas que no las traen porque están especulando. Estamos faltos de materia prima, la harina la están vendiendo de a poquito”, agregaron.

“Yo he subido un 10 por ciento nada más, pero para vender, no para ganar”, aseguraron haciendo hincapié en que, pese al esfuerzo por mantener los precios, a muchas panaderías de la zona se les hace difícil no aumentar.

carnicería-la ruralEn las carnicerías la situación es similar. Los distintos cortes de carne vacuna tuvieron un incremento del 40 por ciento, y se espera que este porcentaje siga ascendiendo la próxima semana.

Así lo informaron desde la carnicería La Rural del distrito sancarlino, donde además afirmaron que no cuentan con el stock necesario. “Tenemos lo que nos traen”, expresaron sobre los faltantes que se están registrando a nivel nacional porque los proveedores retacean bienes a la espera de que se concrete una devaluación.

“Ayer pagamos de costo 57 pesos, y me avisaron que la semana que viene será de 65 o 68 pesos”, remarcaron. Algunos de los valores que se manejan en este lugar son: el kilo de blanda de primera 120 pesos y el kilo de carne molida común a 70 pesos.