En total hay 43 locales habilitados en toda la provincia de Mendoza. En los operativos por Navidad, el REPAR secuestró 350 kilos explosivos de venta ilegal.
Autoridades del Ministerio de Seguridad informaron que hay 43 locales habilitados para la comercialización de pirotecnia para los festejos por Año Nuevo en la provincia.
La cifra refleja una significativa disminución comparado al 2017 donde hubo 117 comercios que vendieron pirotecnia para misma fecha.
Los departamentos que comercializarán pirotecnia son: Lavalle, con 7 locales autorizados para ese fin; San Martín, con 14; Junín, con 5; San Carlos, con 9; Tupungato, con 3 y General Alvear, con 5 (4 Alvear Centro y 1 en Bowen).
Cabe aclarar que el departamento de Tupungato tiene prohibida la venta de pirotecnia sonora, sin embargo cuenta con tres comercios habilitados para vender pirotecnia lumínica cómo: volcanes lumínicos, lluvias de chispas doradas o plateadas, candelas romanas, cañas de luces, etc. La pirotecnia lumínica genera efectos de luz, como colores surtidos, lluvias de luces y humos de colores; pero no genera ruidos molestos.
En cuanto a los resultados obtenidos en los operativos desarrollados durante los festejos de Navidad, el Registro Provincial de Armas (REPAR) incautó 350 kilos de pirotecnia distribuidos en unos 30 bultos.
En total se labraron 25 expedientes a lugares que estaban comercializando explosivos de forma ilegal en los siguientes departamentos: Maipú (1), San Martín (3), Lavalle (4), Guaymallén (2), Las Heras (2), Godoy Cruz (6), General Alvear (1), Luján (1), San Carlos (3), Ciudad (1) y Tupungato (1).
Es importante destacar que a través de una ordenanza ya son 13 los municipios que no comerciarán elementos pirotécnicos. Se tratan de Tunuyán, Tupungato, Luján, Godoy Cruz, Ciudad, Maipú, Rivadavia, Guaymallén, Malargüe, San Rafael, Las Heras, General Alvear y Santa Rosa.
Fuente. Prensa Gobierno de Mendoza