El organismo nacional detectó en la zona serias irregularidades en el control de la mosca e impuso restricciones al Valle de Uco y al sur provincial, tras declararlos como zona no libres de esta plaga.
“Queremos recuperar el estatus sanitario” anunció Cornejo en el departamento de Santa Rosa, tras recorrer la bioplanta del Iscamen se encuentra en este departamento y constituye una pieza fundamental para el Programa de Erradicación de la mosca del Mediterráneo de la provincia. Allí, el gobernador anunció que buscan potenciar la producción de moscas estériles para controlar la plaga.
Queremos recuperar el estatus sanitario, libre de mosca del mediterráneo, tanto en el Sur como en el Valle de Uco. Esto es importante para poder exportar nuestros productos, como así también para comercializarlos en el mercado interno. Tengo como meta lograr recuperar, antes de fin de año, este estatus sanitario que se ha perdido”, manifestó Cornejo.
De esta manera, el gobierno provincial intenta apagar las luces de alarma que se encendieron luego de la última auditoría del Senasa, la cual detectó serias irregularidades en el control de la plaga.
Las mismas se generaron mientras Raúl Millán estaba al frente del organismo, periodo en el que también se detectaron inconsistencias administrativas que llevaron a que el ex presidente del Iscamen y otros dos funcionarios fueran imputados por el fiscal de Delitos Complejos Juan Manuel Bancalari.
En este sentido, el gobernador durante su visita a la bioplanta del Iscamen que se encuentra en Santa Rosa, advirtió que si bien a corto plazo el objetivo es recuperar la calificación de zona libre de mosca, a largo plazo no sólo pretenden que esa situación se prolongue por los cuatro años de gobierno, sino que la intención es que Mendoza abastezca al país de moscas esterilizadas.