> Calendario del Archivo de Noticias <

Valle de Uco: drogas plásticas y sus alcances

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir
drogas1
Imagen Ilustrativa

La muerte de un joven deportista en nuestra provincia por una aparente ingesta de drogas artificiales, conmovió a la sociedad mendocina y puso una vez más en debate los alcances y usos de estas sustancias.

En el Valle de Uco, el neurocirujano Alejandro Marcovecchio, explicó a El Cuco que si bien este tipo de sustancias provocan una destrucción neuronal a la hora de ingerirlas, se produce en un lapso más prolongado. «Por más deportista que una persona pueda ser, cuando el cuerpo recibe una sobre dosis se produce una fatiga grande en el corazón que resulta difícil de revertir», comentó el profesional.

En un acercamiento médico sobre el caso el joven rugbyer de Chacras de Coria que habría sufrido un serio problema cardiovascular, Marcovecchio señaló que es común que el músculo se fatigue por el consumo de drogas y que esto provoque una fibrilación ventricular difícil de revertir.

Indicó que en estas ocasiones se suele producir una perforación en el pulmón que produce un ahogamiento en la persona (los pulmones se llenan de líquido) y que el cuadro se manifiesta con espuma en la boca en caso de convulsionar. Aclaró en este sentido, que existen dos signos que suelen asociarse erróneamente, espuma en la boca y epilepsia. Afirmó, asimismo, que todos los psicofármacos de este tipo, y hasta los más comunes, suelen ser peligrosos cuando se ingieren desproporcionadamente.

Por su parte, Gabriel Moschetti de Toxicomanía de Tunuyán aseguró que en la zona no existen registros policiales sobre la presencia de éxtasis, LCD o alguna otra droga de estas características. Del mismo modo, reflexionó que la presencia de estos estupefacientes se relaciona con los alcances económicos de quienes consumen. «Comprar un nudo de marihuana o cocaína cuesta alrededor de 70 pesos mientras otras drogas cuestan unos 300 pesos por 2 pastillas pequeñas», resaltó.

La autoridad consideró que en la zona podrían circular estos estupefacientes pero ratificó  que hasta el momento, no hay un registro que manifieste la existencia de estas drogas y que revelen episodios como el de Chacras de Coria.

Un comentario

  1. Miles de pibes oprimidos mueren al año en nuestro país a causa del flagelo de las drogas y ningún medio hace eco de ello. Y no mueren por el crack, ni el LSD ni la merca (que son drogas que tienen un alto valor en el mercado) Me asombra, sobre todo viniendo del Cuco, que se prendan al interés careta de los medios hegemónicos mendocinos de cubrir esta noticia sólo porque se trata de un pibe de clase alta.

Los comentarios están cerrados.