Por Estefania Tello
Se trata de ESPN Women, una sección televisada y dedicada solo a mujeres deportistas.
Valeria González es oriunda del departamento de Tunuyán y hace aproximadamente cuatro años que práctica Breaking Dance.
El año pasado, en el mes de mayo, y luego de emprender una importante campaña solidaria para recaudar fondos y costear los pasajes, Valeria viajó a Tokio, Japón, junto a su entrenador Jeremías Sosa para participar de las pre-eliminatorias de los Juegos Olímpicos de la Juventud.
La joven tunuyanina logró quedar clasificada entre las 12 mejores bailarinas del mundo, resultado que la llevó a cumplir el sueño de ser parte de dicha competencia mundial, la cual tuvo lugar el pasado mes de octubre en la provincia de Buenos Aires.
Tras ese importante y último antecedente, el canal de ESPN Women se contactó con Valeria para comentarle que le realizarían una entrevista a cada una de las mujeres que participaron en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, a lo que obviamente, la talentosa deportista accedió a realizar.
Valeria, en dialogo con El Cuco Digital, contó cómo se sintió cuando la llamaron del canal, cómo reaccionó su familia y las dificultades que le han tocado atravesar en su vida.
-Vale, ¿qué sentiste cuando recibiste el llamado de que ibas hacer entrevistada por un canal tan importante?
Cuando me llamaron no lo podía creer. El 12 de diciembre vinieron a Tunuyán y estuvimos cuatro días grabando. La verdad que fue una experiencia muy linda.
Constanza de ESPN Women me llamó en octubre o noviembre y me dijo que iban a filmar a todas las mujeres deportistas que habían estado en las Olimpiadas y me preguntaron sí yo quería ser entrevistada, y no dude un segundo; la verdad que disfruté muchísimo de toda la grabación.
-¿Y cuando viste que el documental estaba listo qué pensaste? ¿Cómo viviste ese momento?
Fue muy emocionante; mi mamá lloraba muchísimo; me dijo que estaba orgullosa de mí, siempre me lo dice. Gracias a su apoyo incondicional, sus consejos y su ejemplo, una mujer luchadora y muy fuerte; gracias a ella yo soy lo que soy.
En la entrevista contás que de chica te daba vergüenza lo que pasaste con tu familia, ¿a qué te referís?
Me refiero a la pobreza. Sinceramente me duele mucho lo que nos ha tocado vivir: hambre, frío, el maltrato de mi papá hacia mi mamá; esas son cosas que te marcan; de hecho aún de grandes seguimos pasando necesidades. Mi hermana de 22 años, mi hermano de 21 y yo de 18 años, siempre tememos al invierno por la falta de plata y comida, y ni te cuento lo mucho que odio y odiamos esta estación por el frío que pasamos en nuestra casita, pero lo más triste es ver a mis hermanos menores que a veces amanecen orinados a causa de las heladas; pensar que siempre pasamos por alguna desgracia con el viento Zonda, el granizo o las fuertes tormentas, eso me daba vergüenza.
Yo siempre he sido humilde y nunca me he creído más que nadie, pero me costó aceptarlo. Ahora entiendo que eso no me tiene que avergonzar porque con mi familia siempre estamos juntos a pesar de todo lo malo y nos apoyamos los unos a los otros. Amor nunca faltó.
Para ser sincera, por primera vez me animo a contar esto y ser específica; los chicos de ESPN intentaron que lo contará pero lloraba y tuvieron que recortar esa parte.
-¿Te sentís muy agradecida de la vida no?
Sí, la verdad que sí. Estoy muy agradecida de haber contado mi experiencia, un poco de mi vida y lo que significa el Breaking Dance para mí en un canal tan importante; además de haberme puesto ropa de Nike Women (risas).
Es hermoso que se valore el esfuerzo y sacrificio de las mujeres deportistas, bailarinas. La verdad estoy feliz de haber contado mi historia, así que los invitó a todos a ver el documental.