El esquema de vacunación contempla una dosis a los 3 meses, otra a los 5, un refuerzo a los 15 meses y otro a los 11 años. Argentina es el primer país de Latinoamérica que incorpora la vacuna para menores de un año.
Con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 10/2015 quedó oficialmente incorporada en el Calendario Nacional de Vacunación, gratuita y obligatoria, la vacuna contra el meningococo destinada a niños mayores de tres meses.
La inmunización contra el meningococo comenzará en el segundo semestre del año con un esquema de vacunación que contempla una dosis a los tres meses, otra a los cinco meses de edad, un refuerzo a los 15 meses y un refuerzo a los 11 años. Esta estrategia complementaria de vacunación de adolescentes busca proteger directamente al grupo vacunado e indirectamente a la población no vacunada.
El objetivo de incluir esta vacuna en el Calendario Nacional es disminuir la mortalidad y las secuelas provocadas por esta patología, con una visión de equidad e inclusión, permitiendo el acceso a la vacunación en forma universal, gratuita y obligatoria.
Al respecto, Iris Aguilar, jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, destacó que “el hecho que se haya publicado en el Boletín indica el primer paso para el inicio del proceso de licitación y compra de la vacuna” y añadió: “Seguramente estará disponible en el segundo semestre del 2015 y se comunicará oportunamente cuando ya esté en los vacunatorios”.
Con la incorporación de esta vacuna Argentina cuenta con 19 vacunas que abarcan todas las etapas de la vida, lo que implica un incremento en el presupuesto destinado a la compra de vacunas de 1.719%. En 2014 se incorporó la vacuna contra el rotavirus que se empezó a aplicar este año y también la de la varicela.
Enfermedad meningocócica invasiva
La infección provocada por la bacteria Neisseria meningitidis (meningococo) produce una enfermedad muy grave que puede presentarse como meningitis, bacteriemia, sepsis y meningococemia, con alto riesgo de secuelas graves e irreversibles, principalmente neurológicas. Entre el 10 y el 20% de los casos presentan pérdida de la audición, convulsiones, hidrocefalia, retraso madurativo neurológico, amputación de miembros y escaras que requieren injertos y muerte.
La enfermedad meningocócica invasiva (EMI) representa un problema de salud pública para muchos países del mundo, donde se producen 500.000 casos anuales que afectan principalmente a niños menores de dos años de edad. El 100% de estos casos requieren internación y desembocan en 50.000 muertes por año por esta causa.
En nuestro país se registran entre 200 a 300 casos anuales. La tasa de incidencia nacional es de aproximadamente 0.75 casos/100.000 habitantes. El 100% de los casos requieren internación. Esta infección severa presenta un 10% de letalidad. Por año mueren de 15 a 20 niños por esta enfermedad.
El grupo etario más comprometido por esta patología incluye a niños menores de cinco años, principalmente de 12 meses y dentro de este grupo, la mayor carga de enfermedad se presenta en los menores de nueve meses.
Fuente: Ministerio de Salud