La Justicia decidió que el debate sea el 30 de este mes en un Tribunal Correccional. El caso ocurrió hace casi un año y su repercusión fue de alcance nacional.
Luego de negarle la posibilidad de una suspensión de juicio a prueba, la Justicia ya fijó la fecha para juzgar al ingeniero Ricardo Manson (49), quien esta imputado por la muerte de «Fénix», un perro de calle bautizado por la prensa como «Fueguito», al que el hombre habría quemado, produciéndole la muerte dos días después.
El debate oral y público se realizará el próximo 30 de noviembre en el Primer Tribunal Correccional a cargo del juez Orlando Vargas.
El ingeniero será juzgado por «tortura y matanza perversa de animales», delito que tiene una pena que va desde los 15 días a un año de prisión (es de ejecución en suspenso).
Recientemente la fiscal correccional Patricia Atur, quien acusará durante el debate, no prestó consentimiento al pedido realizado por Daniel Pirrello, abogado del imputado, para que se realizara una probation o suspensión de juicio a prueba.
Delito menor
Se trata de una opción prevista por la ley para delitos menores, en la que se fijan para el procesado una serie de condiciones (por ejemplo tareas comunitarias) y se deja sin efecto el juicio, extinguiéndose la acción penal.
Si bien esta posibilidad era posible, en general, cuando los casos toman estado público o el fiscal considera que el imputado debe ser juzgado, niega este acuerdo.
La muerte del indefenso animalito produjo el rechazo social que se tradujo en la reacción de las organizaciones civiles. En este caso se han constituidos como querellantes Asoreva (Asociación Reencuentro por la Vida), representada por el abogado Oscar Mellado, y la Sociedad Protectora de Animales, con los abogados Sergio Carreño y Ulises Morales. Esta última también ha iniciado una demanda civil contra el ingeniero Manson.
Tras denunciarse el hecho Manson estuvo detenido algunas horas y debió pagar 15 mil pesos de fianza, se sometió a un tratamiento psiquiátrico durante meses, luego de que una pericia determinara que es «peligroso para sí mismo y para terceros». También sufrió diversos escraches, algunos frente a su casa, en Azcuénaga al 2200 de Guaymallén.
Ataque brutal
La muerte de «Fénix» fue uno de los casos de crueldad animal que han tenido máxima repercusión mediática a nivel nacional y repudio social.
Según la investigación judicial llevada adelante por el fiscal de Guaymallén Tomás Guevara, el 27 de octubre del año pasado, vecinos de Manson lo vieron rociar al animalito con un líquido inflamable contenido en una botella.
Luego sacó un encendedor y lo habría prendido fuego. El perro, enloquecido de dolor, comenzó a correr de un lado a otro y chocó contra una camioneta que estaba estacionada en el lugar.
Los vecinos, al ver la situación, auxiliaron al can y lo llevaron a un veterinario. Dos días después, pese al trabajo del profesional, Fénix murió.
(Fuente: por Oscar Guillén, Diario Los Andes)