Hasta el viernes, 10.100 mendocinos habían sacado su turno por internet para consultar por los préstamos hipotecarios del Programa de Crecimiento Argentino (Procrear), anunciado la semana pasada por el Gobierno nacional. La demanda es tan alta que el sitio web de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) está entregando turnos recién para fines de noviembre.
Una verdadera avalancha virtual en la web de ANSES se produjo luego de que la presidenta Cristina Fernández anunciara el programa, que pretende otorgar 100.000 créditos por año para la construcción de 400.000 casas durante los próximos cuatro.
De los 10.100 turnos que el sistema de ANSES registró hasta el viernes, el Banco Hipotecario Nacional atendió ayer los primeros 100. “En realidad fueron un poco menos, ya que no todos los que habían reservado asistieron”, explicó la gerente de la sucursal Mendoza, Ana Soto, luego de reunirse con Héctor Rasso, gerente regional de ANSES.
Para evitar colas a la intemperie, como ha sucedido con otros créditos que han generado expectativa similar, el Hipotecario ha organizado cinco reuniones grupales diarias de 20 personas cada una. “Es ventajoso porque hay una charla general para todos y luego surgen preguntas que le interesan a la totalidad de los asistentes. Además, se agiliza mucho la atención”, sostuvo Soto.
Rasso detalló que la mayoría de los que estuvieron ayer en el banco buscaban profundizar la información que tienen acerca de cómo realizar la operatoria. “Hay que tener en cuenta que los que están viniendo en estos días son aquellos que tienen terreno y preguntan cosas relacionadas con diferentes situaciones, por ejemplo si se puede acceder al crédito cuando el lote pertenece a una cooperativa o a un barrio privado”, señaló.
Con respecto del colapso que presentó la página web de ANSES durante el primer día, Rasso aseguró que el sitio está funcionando bien. “De hecho, muchos de los que se presentaron hoy (por ayer) habían sacado el turno al día siguiente que escucharon el anuncio de la Presidenta”, indicó.
Luego agregó: “El programa ha generado mucha expectativa por sus características y tasas muy convenientes, hay mucha gente solicitando turno. En este sentido, hay que recordar que el turno puede ser pedido sólo por aquellos que tienen terreno. Los que no lo tienen deben primero inscribirse para ver la forma en que acceden a un lote, y luego ver cómo continúa su trámite”.
“Lo importante es que la gente está viniendo, que en el banco se la está atendiendo y que el sistema está funcionando”, resumió el gerente regional de ANSES.
Aunque todavía es muy temprano para ver cuáles son las posibilidades ciertas de obtener el préstamo o el tiempo en el que se podría otorgar, Soto aventuró: “La idea es que se pueda otorgar lo antes posible. Si la persona que pide el préstamo reúne los requisitos, no se demora en presentar la carpeta y no tiene impedimentos, quizá en un mes o un mes y medio podría estar accediendo”.
Cómo acceder
Se podrá acceder con y sin terreno. Teniendo un terreno propio o de un familiar se accede en forma inmediata. Si el aspirante lo necesita tendrá a su disposición varios modelos de planos para construir su casa. Si el interesado no tiene terreno accede al crédito mediante proyectos de urbanización o de constructores privados. En estos casos, los tiempos dependerán de cada proyecto. Para quienes no tienen terreno y califiquen, la adjudicación se hará a través de Lotería Nacional. El Estado aportará 1.700 hectáreas de tierras fiscales en todo el país. Los plazos para devolver el crédito van de 20 a 30 años. Los montos máximos son de hasta $350.000. La relación cuota-ingreso puede llegar al 40porciento. Las tasas de interés irán del 2 por ciento al 14 por ciento anual.
(Fuente: Diario Uno)