En abril empezarán a dictar el ciclo básico de profesorados de Educación Primaria y Especial.
La Universidad Nacional de Cuyo dará inicio este año a dos nuevas licenciaturas y a algunos profesorados que serán dictados en Tupungato y Tunuyán, buscando subsanar parte de las grandes falencias con las que cuenta el Valle de Uco en materia de educación universitaria pública y gratuita.
Es que la distancia y la alta inversión que demanda costear viajes, alquileres y gastos cotidianos en el caso de tener que trasladarse hacia las grandes ciudades dificultan muchas veces que los jóvenes y adultos del Valle de Uco accedan al cursado de una carrera de grado universitario.
En la actualidad, además de la oferta educativa gratuita que ofrecen los institutos terciarios y las sedes locales de las universidades privadas (que son pagas), los valletanos podrán optar por cursar la Licenciatura en Turismo y los ciclos básicos de la Licenciatura en Terapia del Lenguaje y de cinco profesorados más pertenecientes a la Facultad de Educación Elemental y Especial. Esto se suma a los ciclos de dos años que ya se dictaban desde la UNCuyo en el Centro Regional Universitario tupungatino, afines a las ingenierías y a las ciencias naturales y exactas.
Educadores de grado
La novedad para el ciclo 2016 es que la Facultad de Educación Elemental y Especial arriba a Tunuyán, más específicamente a la sede del Instituto Tecnológico Universitario (ITU), para dictar el ciclo básico correspondiente a la Licenciatura en Terapia del Lenguaje y a los profesorados universitarios de educación primaria, de inicial, para personas sordas, de pedagogía terapéutica en discapacidad intelectual y en discapacidad visual. El dictado de clases comienza el 11 de abril.
Para cursarlas, las inscripciones se abrieron el 1 de febrero y se extenderán hasta el próximo 10 y deben hacerse completando un formulario en la página de la facultad (www.educacion.uncu.edu.ar) a través del sistema SIU-Guaraní. El preuniversitario se dictará desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo.
Los ciclos básicos son comunes a todas estas carreras y tienen una duración de dos años. Luego el alumno debe optar por una carrera específica y continuarla en otros centros universitarios, ya sea de la capital mendocina como en otras regiones, en el caso de que allí se dicten.
Esta posibilidad también viene brindándola la UNCuyo en Tupungato desde fines de 2014, en donde pueden cursarse los ciclos básicos de los profesorados y licenciaturas en Biología, Química, Matemática, Física, Geología y de todas las ingenierías que dicta la casa de estudios mayores de los mendocinos.
Las inscripciones para el nuevo ciclo permanecen abiertas.
Los interesados pueden solicitar más información al teléfono 0261-4292292 interno 1429, de 8 a 13 y de 16 a 21.
Fuente: Diario Uno