> Calendario del Archivo de Noticias <

UNCuyo donó terrenos para B° Flores y Olivares, asentamientos que llevaban más de 35 años en conflicto

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La universidad aprobó por unanimidad la cesión de 4 has a la comuna capitalina para que realice la urbanización correspondiente.

Por unanimidad, el Consejo Superior de la UNCuyo, aprobó la cesión con cargo a la comuna capitalina de los terrenos que hoy ocupan los asentamientos Flores Sur y Olivares, ubicados en el sector este del centro universitario.

La cesión con cargo implica que la Casa de Estudios dona estos terrenos con la condición de que el municipio de la Ciudad de Mendoza realice las obras de urbanización correspondiente, con el objetivo de transformar esta zona para mejorar la calidad de vida de las 1.200 personas que actualmente viven en estos precarios barrios.

De esta manera, llega a su fin más de 35 años de relaciones conflictivas entre la Universidad y los habitantes del Flores y Olivares.

Fuentes del rectorado informaron que el proyecto de cesión de unas 4 hectáreas fue aprobado por unanimidad y concretamente se destinarían 2,5 hectáreas para las obras de urbanización propiamente dicha. Esto es, en principio, tendidos de electricidad, agua potable y cloacas, entre otras obras.

El resto del terreno será convertido en espacio verde, una forma sustentable para diferenciar los límites entre los futuros barrios y el centro universitario. Las mismas fuentes expresaron que la idea es que las familias que actualmente viven allí obtengan el título de sus propiedades.

«Es una reivindicación histórica por la que trabajamos mucho. Hay gente que vive en el Flores hace 70 años y no cuenta con los servicios básicos”, expresó en la oportunidad, Graciela Cousinet, hoy diputada nacional y una de las iniciadoras del proceso en cuestión, cuando ocupó la Secretaria de Bienestar de la UNCuyo.

Y agregó:  “Cuando el ingeniero Pizzi asumió como rector, visitamos los barrios y empezamos a trabajar desde la Secretaria de Bienestar para lograr la donación». Cousinet dejó su cargo en la UNCuyo para asumir como diputada de la Nación.

El municipio capitalino también ya estaba trabajando con las familias de este sector del oeste.

Fuente: Diario Los Andes