> Calendario del Archivo de Noticias <

Una vez más San Carlos le dijo sí a la donación de sangre

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

DonaciónDurante la mañana de hoy personal del Centro Regional de Hemoterapia de la provincia llegó hasta el departamento para recolectar sangre de voluntarios sancarlinos, que participan destacadamente en esta acción solidaria.

Ticiana Pettina (1)_640x480Durante la mañana muchos sancarlinos se acercaron a donar sangre en la sede del Rotary Club de La Consulta. También se sumó la reina de la Vendimia de San Carlo, Ticiana Pettina.

“Donar sangre es donar vida, como es algo que no podemos fabricarla debemos tomarla de la gente solidaria […] Todos los días hay gente que lo necesita y como sociedad debemos pensarlo y pulirlo día a día […] Afortunadamente cada vez hay más adhesión de la gente”, expresó el doctor Daniel Castillo del Centro Regional de Hemoterapia.

La sangre es donada por el voluntario después de atravesar por un breve examen médico para saber si tiene alguna enfermedad.  Luego es llevada Centro de Hemoterapia donde se analiza y se separa en plaquetas, plasta factores de coagulación, glóbulos rojos, entre otros.

Condiciones y mitos de la donación

El doctor Castillo explicó que pueden ser donantes de sangre aquellas personas que tengan entre 18 a 65 años y que pesen más de 50 kg. Antes de la donación –remarcó- además se hace una encuesta sanitaria y social para conocer las características del paciente. No pueden donar aquellas personas con enfermedades como Chagas, HIV o Hepatitis, que son trasmisibles en una transfusión.

En cuanto a los mitos, el profesional del Centro aseguró que si la persona tuvo Hepatitis en la infancia está en condiciones de hacerlo porque en esa etapa de la vida se presenta en su tipo “Hepatitis A”. Sucede lo contrario cuando la hepatitis se manifiesta como C o B.

Sobre los tatuajes, afirmó que solo está prohibido para aquella persona que en el último año se hayan realizado alguno en su cuerpo (pasado el año está en condiciones de hacerlo). Destacó finalmente, que la condición corporal (gordo o flaco) no es un factor que impida donar sangre.