En la primera edición dos tupungatinas se consagraron campeonas.
La Receta de mi abuela es un concurso provincial de cocina que lleva tan sólo 2 ediciones y Tupungato ha tenido excelentes representantes que han logrado posicionarse en los primeros puestos. En la primera edición, Nancy Kloster y Victoria Méndez se consagraron como ganadoras, y este año “La Receta de la Abuela” de Jane Tumbarello, alcanzó el 2º puesto con una exquisita receta de origen árabe.
En total 30 recetas habían sido seleccionadas para ser preparadas en vivo, de un total de 250 que se presentaron –de diferentes departamentos de Mendoza- para concursar. La competencia en sí misma se desarrolló el pasado 24 de agosto, en la báscula de la Nave Cultural en Mendoza; donde 34 concursantes cocinaron en vivo, acompañados por estudiantes de gastronomía cumpliendo con uno de los objetivos del concurso -enseñar y transmitir la historia e identidad de las familias mendocinas, a través del arte culinario a las generaciones nuevas para que no se pierdan con el transcurrir de los años-.
Todas las recetas fueron evaluadas por un jurado de especialistas de la gastronomía del reconocido Instituto Arrayanes, quienes degustaron los platos y decidieron la premiación, para la cual la apasionada cocinera tupungatina obtuvo 9 de 10 puntos.
En cuanto a la instancia previa Jane comentó: “Fui con la idea de hacer una receta, que en realidad vi a mi abuela como la hacía. En mi familia hay descendientes árabes por las dos partes, así que la idea era hacer un plato árabe, entonces hice una comida que se llama `Malfuf Mahshi´ que vendría siendo `Niños Envueltos´ en hojas de repollo y la cocina me encanta así que me pareció muy buena la posibilidad de ir a participar”; y agregó que el ingrediente esencial para realizar una rica receta, está en la pasión y el amor que uno vuelca en el proceso de elaboración.
Por su parte, el director de Adultos Mayores, Aldo Saez y la jefa de Promoción de Adultos Mayores, Alicia Mingorance se acercaron hasta Tupungato para otorgar uno de los premios que obtuvo Jane, el cual correspondió a una cocina, que se suma a los que anteriormente había recibido –entre ellos, utensilios de cocina, productos regionales y vouchers para merendar-.
«Históricamente la comida de la abuela ha sido el corazón de las reuniones familiares, por eso para nosotros es sumamente importante rescatar esas recetas y revivir un poco esas reuniones de esperar el domingo para visitar a la abuela y juntarse todos a comer”, expresó la Jefa de Promoción de Adultos Mayores.
En cuanto a la edición 2020 del concurso, el director de Adultos Mayores de la Provincia expresó: “Por qué no traer el evento acá, vamos a proponérselo al intendente a ver qué opina y nos gustaría mucho federalizar también estas cosas, ya que acá hay tantas buenas cocineras que han ganado dos veces, nos gustaría traer la gente de afuera para que conozcan este hermoso departamento y puedan pasar un lindo día acá».