> Calendario del Archivo de Noticias <

Una cooperativa sancarlina que impulsa el trabajo comunitario y sustentable

Cargadores solares, realizados por la cooperativa
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Un grupo de personas de San Carlos conformaron una cooperativa que se encuentra marcando un hito en la forma de construir, ya que concientiza a sus clientes sobre las maneras de realizar trabajos sustentables y sobre todo, genera proyectos innovadores y de usos comunitarios.

La cooperativa -que viene trabajando solidamente en la zona de San Carlos desde el 2017, en términos de construcción y además, implementando herramientas para las comunidades de forma gratuita y de calidad sustentable-, está conformada por: Elías Carrasco, en la presidencia; Diego Carrasco, secretario, y Franco Vidaurre, tesorero. Además de dos colaboradores, Leandro Aveiro (Diseño Gráfico) y Mariana Santarossa (Comunicación), entre sus más de 11 socios.

Los puntapié iniciales son la innovación y la sustentabilidad de las obras. El Steel Framing (Construcción en seco) es llevada a cabo desde el 2017, materia que logró ser reconocida por el Concejo Deliberante del departamento de San Carlos, logrando a su vez una ordenanza que regula este tipo de construcción, marcando un antes y un después en base a las nuevas técnicas de trabajo.

Obras

La bicisenda, que va desde Chilecito a Pareditas, el piso de la plaza José Hernández de San Carlos, el reacondicionamiento de la pileta del polideportivo Fortunato Perazzoli y muchas obras más ya han realizado este grupo de trabajadores.

Sobre los proyectos sustentables

Por un lado el cuidado del medio ambiente y por otro, la tecnología y la nostalgia, que conjugados han dado sus frutos. Los cargadores USB solares han sido una herramienta de necesidad primordial para la comunidad que se encuentra realizando actividades al aire libre.

Es por eso que encontramos algunos en La Playita del río (La Consulta), el estanque “El Calesita” (La Consulta) y en la pileta del polideportivo Fortunato Perazzoli, Villa San Carlos.

Entre otros proyectos tecnológicos, se encuentra “Punto Gamer” que pretende ser un espacio de recreación al aire libre para los miles de usuarios de juegos en red.

Entendiendo a esto como un espacio importante para el ejercicio mental, quienes son parte de los grupos de “gamers” podrán disfrutar de un lugar de encuentro, un espacio intelectual, que sobre todo será acompañado por un espacio natural, considerando que los juegos en red ayudan a ejercitar la memoria, la concentración y la capacidad de hacer varias cosas a la vez de los adultos de mayor edad.

Proyecto “Kiri”, uno de los más simpáticos y sobre todo verdaderamente sustentable. Se trata de un proyecto que nace a partir de tomar conocimiento sobre este árbol asiático que está ayudando a solventar a la industria maderera en casi todo el mundo, y sobre todo al cambio climático.

En este marco, es un proyecto que propone generar plantines para utilizar estos árboles, generar ventas y espacios verdes; esto conlleva a crear capacitaciones para un desarrollo óptimo de los mismos, y sobre todo, para que la población sea consciente de los cambios que afectan cada ecosistema que nos rodea.

La importancia de la comunicación

Desde la nueva comisión y con una visión global, se ha dado importancia a la comunicación como herramienta de identidad y reconocimiento de los socios y las distintas labores. Es por eso que los colaboradores crean productos útiles, con mensajes que demuestren al cooperativismo como una actividad única y enriquecedora de las comunidades.

Una imagen sólida y comprometida es la impronta para generar confianza e interés de manera interna y externa, logrando mayores trabajos e inversiones.