> Calendario del Archivo de Noticias <

Una nena de 11 años dio a luz en el Scaravelli: el padre del bebé también es menor de edad

????????????????????????????????????
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El caso fue denunciado por los padres de la menor cuando cursaba el cuarto mes de embarazo y desde ese entonces es acompañado por los diferentes organismos de salud de la provincia.

El sábado por la noche una nena de 11 años de edad, de nacionalidad boliviana, dio a luz en el Hospital Scaravelli de Tunuyán.

Su familia tomó conocimiento del embarazo cuando la menor ya cursaba el cuarto mes de gestación e inmediatamente realizaron la denuncia, dando lugar a la intervención del OAL (Órgano Administrativo Local); la DINAF (Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia) y el CDIF (Centro de Desarrollo Infantil y Familiar).

A partir del seguimiento, las autoridades pudieron corroborar que no se trataba de un caso de abuso sexual intrafamiliar, sino que el progenitor de la criatura es un joven de 17 años, también de nacionalidad boliviana y que actualmente se encuentra fuera del país.

“Si bien ella es una chiquita, es posible que la niña haya estado “saliendo” con él”, expresó Analia Santi, titular de la DINAF en el Valle de Uco.

Aunque hasta el momento se cree que la niña y el joven habrían tenido una relación, no se descarta que haya habido abuso de por medio, ya sea sexual o de poder debido a la diferencia de edad entre ambos y de que ella recién comenzaba a iniciarse sexualmente, a diferencia de él.

La funcionaria también informó que “el caso ya está abordado en todos sus aspectos”, y que la “niña está con su familia porque no ha sido dentro de su contexto familiar el tema del abuso”.

Con respecto al estado de salud de la nena y de su bebé, Luis López, gerente asistencial del Scaravelli, aseguró que ambos se encuentran en buen estado de salud: “Ha salido todo bien porque ya venía con controles. Tuvo por cesárea”.

El profesional no pudo dar más detalles, ya que se trata de una menor, sólo agregó que “están las denuncias; toda la parte legal está denunciada”.

El trabajo que realiza el OAL

Ante estos casos el Órgano Administrativo Local -encargado de velar por los menores en situaciones de vulnerabilidad- a través de su Área de Promoción y Prevención, realiza talleres en toda la provincia con los CDIF. “Hay un equipo que se traslada todas las semanas por distintos lugares con todo un cronograma que ya tienen armado y articulado, donde la gente de los CDIF y el OAL invitan a los padres para hacer talleres, precisamente para la prevención, y darles herramientas para intervenir y prevenir en estos casos.”, dijo Analia Santi.