Con mas de 25 mil personas que colmaron el anfiteatro de Tunuyán, el departamento celebró una nueva Fiesta de la Vendimia. La música en vivo, los invitados, la participación por primera vez de jóvenes con capacidades especiales y un show impresionante de fuegos artificiales fueron los elementos destacados por un público que no se amedrentó con la lluvia.
La historia de amor de dos jóvenes jujeños, que traspasa las barreras de la distancia y las clases sociales, fue el eje de la fiesta que reivindicó la producción y el trabajo regional, a los inmigrantes y a las familias originarias de otras provincias que se radicaban años anteriores en la zona.
Juan y Lucía son dos jóvenes jujeños que deben huir de su lugar para vivir un amor prohibido por las diferencias sociales. Eligen Mendoza porque saben que es un territorio de oportunidades. Llegando a la provincia, encuentran trabajo en una finca de Tunuyán donde se desarrolla el embarazo de la joven de forma paralela con el proceso de cultivo y cosecha de la vid. El niño nace durante la celebración del fin de cosecha.
Con una zamba, comienza el primer cuadro que marca el eje central de la fiesta: la historia que con el amor como principal valor, produce una ruptura en las estructuras sociales sólidas y conservadoras. Inmediatamente, un “carnavalito” inicia la revalidación de las fiestas populares en la vida de las comunidades.
La lluvia amenaza pero el público, antes de comenzar el espectáculo vendimial, ya se ha empapado junto al grupo cuartetero de Colonia Las Rosas, “Doble V”, y el cantante mendocino Alejandro Ortega.
La música en vivo produce emoción y encrespa la piel cuando una tonada y un tango el reivindican a los distritos productivos e históricos de Tunuyán. También una tarantela, un flamenco, una saya, y bailes árabes recuerdan el trabajo de las colectividades y de los inmigrantes, sus aportes en la labranza de la tierra y en las tecnificación de las tareas en el campo; recuerdan que las primeras vides del Valle fueron traídas por extranjeros, “agradeciendo al pueblo que cobija a las manos que trabajan”.
Con una pequeña llovizna, el público estalla con el baile contemporáneo de “Gangnam Style” (baile del caballo) y la participación especial Chang Sung Kim, el coreano de la serie televisiva “Graduados”.
Luego, la cueca, el gato cuyano y la chacarera empiezan a marcar el final demostrando que el compartir y disfrutar de buenos momentos nos une como pueblo, sin diferencias sociales. En escena las costumbres ancestrales reflejan el festejo del fin de la cosecha donde el productor comparte con los trabajadores, amigos y vecinos la alegría de la tarea cumplida. La celebración del nacimiento del hijo de Juan y Lucía, fruto del amor, representan el vino nuevo que brota del trabajo y de la tierra.
Con la presencia de la Virgen para que “proteja el hogar de tantos cuyanos”; con todos los artistas en escena, el Himno Nacional de fondo y un show inigualable de fuegos artificiales, concluye el libreto de la fiesta de la Vendimia en Tunuýan. El público se queda y aguarda la actuación de Abel Pintos
10 comentarios
Esta fiesta simplemente ha marcado un nuevo piso en la calidad. No solo desde lo artistico, sino tambien en la idea y producción.
Sin duda, no ha sido culpa de los bailarines que cumplen ordenes. Pero es una falta de respeto que el concurso no se declarara desierto si esta era la mejor propuesta.
La propuesta escenográfica desbordó de pobreza, no solo en su diseño (léase NO-DISEÑO) sino tambien en su armado. Realmente parecia fiesta de un pueblo empobrecido.
El libreto realmente dió asco. Si no me fallan los calculos, el embarazo duró 12 meses, sin contar que actividades como la poda se sucedieron en puntos cronologicamente incorrectos. El argumento de VENDIMIA FRUTO DEL AMOR inicia con la falta de uso de preservativos.
No olvidemos que el Director de Cultura de la Municipalidad (Hugo Morales, bailarin frustrado) hace unos meses destacó la falta de calidad en los talentos valletanos, y en esta fiesta demostró este punto. Sin embargo hay grandes dramaturgos y artistas que han sido menospreciados simplemente por no responder a las huestes de la Sra Intendenta. Hay incluso en el municipio profesores de danzas y bailarines premiados internacionalmente y sin embargo se optó por mostrar las miserias mas bajas de nuestras calles.
Rescatable la puesta musical en vivo y la muestra de inclusión con chicos discapacitados, sin embargo, esto ha sido facilmente tomado como un golpe bajo.
Tiene que seguir siendo concursado, pero el jurado necesariamente tiene que ser otro…
Y diria mucho mas, pero seria repetir opiniones ya vertidas por Pablo Ponce y Mariano Ramirez.
Estoy de acuerdo con varias cosas de las que dicen… pero no confundan el trabajo de los COREOGRAFOS y BAILARINES con lo que le falto o no a la vendimia, porque NO es nuestra culpa!!
Algo Mas : Preparense!! les quedan vaaarias vendimias de este tipo ;)
DANIEL PIÑA DICIT (espero que la publiquen y no lo oculten como al comentario mío): Es cierto que la nota del Cuco es una descripción periodística del espectáculo, sin embargo he leído notas del este mismo medio y la verdad que recuerdo que se ha deslizado opinión y crítica a espectáculos en San Carlos, por ejemplo cuando la cronista le dio duro al cuadro de las paisanas bailando con gauchos que estaban a caballo, creo Paula Hinojosa con todo respeto que un diario puede tener un sentido ideológico definido y eso esta bien, pero si hablamos de periodismo lo que no se puede perder es veracidad, ojo!!!! con eso porque aunque no parezca la gente lee y no es «tonta» se da cuenta que hay detrás de un medio, sobre todo después de todos estos años donde se han puesto en el tapete el juego polìtico de los medios de comunicación. Ah!!!! y todos sabemos sobre todo después de ver esta vendimia, que la selección del guión estuvo teñido por manos fascistas que quieren tener el control, y nodejen que se filtre nada que pueda poner en riesgo el gobierno(bastante paranoico y parecido a la dictadura).Y lo peor sin respetar el sentido democrático de ser un gobierno elegido por una mayoría. La democracia no consiste en ganar elecciones, sino en gobernar para todos e incluir también las minorías, no solo en un escenario que se tiño de una estética bizarra de verdad
Pablo No entiendo eso de zapatero a su zapato,este juego de palabra,me cuesta acomodarlo la cuestion de fondo.
digo .Si no fuera un concurso abierto,los que no tenemos experiencias no podriamos concursar,entiendo ,que el jurado
tenga distinto gusto que yo,entiendo que el fallo del jurado sea inapelable,pero lo que no me cierra es para que le piden
a los participantes del concurso,presenten curriculun.
Quizas sea justamente para eso. Para descartar toda clase de curriculun y elegir a una persona que no es reconocida en el ambito de la vendimia,y si algo le sale mal a la pobre; decir «que no tenia experiencia» mejor traigamos a LAURA que si tiene experiencia y un equipo sólido.
Pablo personalmente ,prefiero diez o veinte zapateros aprendices que un solo zapatero que por ser,»Fuerte» se cree que tiene las mejores vendimias del mundo.
Mi crítica no es buena, aunque, mucho mejor que la puesta del año pasado (a la cuál al día de hoy todavía no le encuentro el hilo conductor, o el sentido), Vendimia representa para mí algo muy importante ya que me considero un amante de la misma y ver, en lo que se ha convertido con este gobierno nuestra fiesta me da pena y tristeza, pasamos de tener una Vendimia única a nivel provincial, con incontables artistas y bailarines a tener unos cuadros VACÍOS prácticamente, coreografías muy poco marcadas, un guión pobre, la verdad que el ‘espectáculo’ de anoche dejó bastante que desear, fue muy carente. Me gustaría haber podido hacer una crítica buena sobre lo que es nuestra fiesta, pero lamentablemente no puedo, y me produce hasta impotencia, ojalá el año que viene la elección del libreto sea un tanto más transparente para que no se vuelva a esto y que VIVAMOS una Vendimia como corresponde, de esas a las que estábamos acostumbrados.
«Cuco digital», la verdad es que usted es un kuko digitado… en el diario Uno leí «Espectáculo fabuloso»…&%$#»!(?(=()O)=&(%UF&#GDXS%#, vimos el mismo infratáculo o la obsecuencia es más vergonzosa y humillante de lo que me imaginaba?!?! Menos mal que son sólo el KuKo y el Uno, porque si fueran «los Más» o «los Otros» habría que ir preparando las valijas, como Julio en el ’51; o cerrar bien la puerta de entrada y tirar la llave en la alcantarilla, no sea que a algún pobre diablo se le ocurra robar y se meta en la casa, a esta hora y con la casa tomada…por otro lado, por qué nadie firma la notita de usted y nosotros debemos hacerlo?
Yo participe en flamenco… primero ninguna tenia remera todas teníamos vestidos o corse y faldas españolas (conseguidas por nuestros propios medios) , solo eramos 10 BAILARINAS y si se sacaban bailarinas quedaba muy vacío… y vos con tu negatividad ibas a criticar que se discrimino personas y lo vacío que estuvo el escenario.
Criticar es fácil te invito a que bailes y yo critico haber que tal te va!!
Concuerdo en todo, excepto en la sugerencia de cómo habrán sido los otros libretos concursados. Lamentablemente, no siempre ganan los mejores cuando se entremezclan cuestiones políticas. Es indudable que hay excelentes artistas valletanos que podrían haber hecho un trabajo (muuuucho) mejor.
Pablo, subscribo tus palabras. Fui uno de los que presentó propuesta de guión y dirección junto a un reconocido grupo de profesionales de cada área, y cuando nos anunciaron que no habíamos ganado, realmente esperaba una propuesta superadora. Cada vez estoy más seguro de que el resultado del concurso fue de carácter político y no artístico. Así y todo, reivindico el llamado a concurso, no tienen que dejar de hacerlo, aunque sería bueno que elijan mejor.
La Vendimia de Tunuyán un Lindo acto escolar
Lamentablemente dejó mucho que desear! Si bien es la primera vez que la realizadora realiza esta tarea hay que estar a la altura de las circunstancias. LA fiesta dejó sabor a poco. La historia de la joven «jujeña», muy linda pero no tenía ni medio acento norteño. Llegó un día y al otro aparecía con una panza de 6 meses!!! Como el acento de la descendiente de italianos, parecía más porteña. La mayoría de los diálogos no tenían la expresión adecuada, era como niños de primaria leyendo. Eternos baches, que no daban paso a nada importante sino a temas musicales uno tras otro que si bien son representativos de la fiesta no tenían hilo conductor, quedaban solo como relleno.
El vestuario por momentos lamentable! Se notó la falta de prendas o creatividad como en el cuadro de danzas españolas donde algunas bailarinas tenían trajes típicos y otras falda común y remera. Si faltan vestidos es mejor mostrar menos bailarinas. Salían con el mismo vestuario en diferentes cuadros y otros repetidos que ya se han visto en años anteriores.
La mayoría de los diarios han copiado datos del argumento, lo del embarazo de la joven y el proceso de cosecha. Dónde estaban los cosechadores, la uva, el vino!!! POr favor que falta de repeto!!! Hubieran avisado que era una novela y mucha gente se ahorraba la lluvia y el disgusto. El único tacho que se vio es el que llevaba el conductor de un tractor, que subió al escenario, Y ESTABA VACÍO !! POR LO MENOS LE HUBIERAN PUESTO UVAS ARTIFICIALES!! Y el tractor ese con algunos detalles nuevos, lleva años saliendo!!
Destacan que los realizadores y bailarines son locales, siempre lo fueron!!! con la intervención de profesionales de Mendoza, sí, con trayectoria actoral. Supongo que lo mismo que pasa hace dos años con los locutores, traen de Mendoza. Aunque vale destacar la participación de Marcela Gaua, que festejó los 25 años desde que fue coronada reina nacional, vestida hermosa, aunque bastante diferente a su colega, y se notó la falta de oficio; mientras Eugenia la otra locutora le ponía énfasis a sus palabras Marcela parecía decir el versito de jardín de infantes.
Y como ha sucedido en años anteriores los otros dos locutores peleándose por quien habla más, tapándose, cantando los votos de una, o dejando a Gaua con votos sin cantar, que tuvo que pararlos más de una vez!!!!una guerra de egos que da vergüenza ajena.
Creerán que soy pesimista, pero QUÉ TENÍA QUE VER EL COREANO CON NUESTRA VENDIMIA!!!! Porque le agregaron, evidentemente a último momento algo gracioso para hacer olvidar el espectáculo, nombrando que llegaban colectividades como coreanos, etc… los únicos coreanos de Tunuyán tienen una tienda en la San Martín!!!! Encima no se sabía ni la coreografía. Que el actor está encantado y se queda unos días en la ciudad no es nada raro, te traen, participás de un espectáculo Y ENCIMA TE PAGAN Y HOSPEDAN !!! así cualquiera!!!
Pero no todo fue un bochorno. Hay que destacar que los músicos en vivo se destacaron con hermosas interpretaciones. La participación de un grupo de jóvenes con capacidades diferentes, fue para algunos un golpe bajo, para mi, un hermoso gesto de inclusión.
Muchos se preguntaron ante tanto alarde de la selección del libreto…si esto es lo mejor ni hablar de los otros!!!!
Simplemente: ZAPATERO A SU ZAPATO!!!
Estemos a la altura de las circunstancias, y las exigencias de los tiempos que corren.
Una Fiesta Vendimial, NO ES UN ACTO ESCOLAR!!!
Y los periodistas del Cuco…en qué fiesta estuvieron?
Los comentarios están cerrados.