> Calendario del Archivo de Noticias <

Una científica tunuyanina viajará a la Convención Mundial de Genética en China

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Paula Bonaccorso destacó que estarán en el principal evento global de la disciplina.

Del 13 al 19 de noviembre se llevará a cabo la Convención Mundial de Genética en la regió china de Macao, de la que participarán dos científicos mendocinos: María Paula Bonaccorso y el Dr. en bioquímica Ricardo Cabrera quienes expondrán estudios realizados sobre el tratamiento de parkinson con estrógenos.

Paula tiene 29 años, es oriunda de Tunuyán, bioingeniera, integra el Instituto de Investigaciones Biomédicas (Inbiomed) de la Universidad de Mendoza, está cursando el doctorado en Neurciencias en la Universidad de Córdoba y es miembro del Imbecu-Conicet.

El viernes último fue entrevistada en el programa Panorama Federal , emitido por Radio Nacional Mendoza.

“El trabajo consiste en evaluar patrones motores en modelos animales de la enfermedad de Parkinson. Lo que vemos son deficiencias y mejoras con un tratamiento con estrógenos bajo la hipótesis de que el mejoramiento de los animales se debe a los efectos beneficiosos del tratamiento», explicó

“Estos neuromoduladores son estudiados por otros grupos, por ejemplo aquellos dedicados a investigar la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)”,añadió

«Tenemos grandes expectativas porque vemos que mejoran los signos motores en los animales por lo que podría llevarse en otras etapas a una aplicación a los pacientes con parkinson . El estrógeno en las mujeres que tienen parkirson se ve dismunuido por ejemplo ya que suele darse en la etapa de la menopausia», continuó Bonaccorso.

«La enfermedad se produce porque hay una neuronas que comienzan a perder su funcionalidad , es decir que dejan de liberar dopamina, una molécula que permite que esa señal se ejecute como algún tipo de programa motor. A menor cantidad de dopamina, comienza a haber una degeneración progresiva y continua, y genera deficiencia en los parámetros motores» señaló.

«La protección en la que trabajamos ha sido exitosa en etapas tempranas hasta avanzadas», culminó entusiasmada.