La organización de Tupungato “A Cara de Perro” trabaja con los animales que son arrojados a la calle y actualmente se encuentra realizando una campaña para recaudar alimentos.
Cientos de perros son los que transitan por el Valle de Uco, muchos nacen en la calle y otros son arrojados por sus dueños. En este contexto, las protectoras que existen en la zona intentan generar conciencia de las problemáticas que produce la superpoblación de animales y sobre el daño que provocan el abandono y los malos tratos.
Entre las estrategias de prevención, actualmente en el Valle de Uco se realizan procesos de castración, aunque desde algunas organizaciones aseguran que no es suficiente para el control del crecimiento poblacional canino. Judith Navarro de la Asociación A cara de perro, consideró que si bien es un aporte, no es suficiente. “El consejo de los veterinarios para evitar esta situación es prevenir. La castración aporta pero no es suficiente si la gente arroja perros a la calle”, sostuvo.
En este aspecto, la asociación tupungatina proyecta una diagramación que incorpore acciones concretas dirigidas a los dueños de los animales como una crianza responsable. Reproducción animal, perros peligrosos, cuidado responsable y un censo poblacional son algunas líneas de acciones que involucra el proyecto y que apunta a erradicar perros de la calle.
Campaña “A cara de Perro”
Este sábado 6 de julio A Cara de Perro estará recibiendo alimento balanceado, arroz, cuchas y todo tipo de elementos que puedan contribuir. El objetivo en esta ocasión es ayudar a una vecina de Tunuyán que actualmente alberga a más de 50 perros en su hogar. Los materiales se recibirán en la plaza departamental de Tupungato.