> Calendario del Archivo de Noticias <

Una anciana fue desalojada de su casa en Tupungato: el PAMI y el Municipio trabajan para restituirsela

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El lamentable episodio, que tuvo como protagonista a una mujer de 63 años de edad con graves problemas de salud, ocurrió el pasado lunes en el barrio Los Almendros de ese departamento. El desalojo fue llevado adelante por una mujer que dice ser la «dueña» de la vivienda, aunque legalmente el PAMI es su propietario. 

Maria Isabel Valdivia de 63 años de edad, vivía desde hace seis meses aproximadamente en el barrio Los Almendros del departamento de Tupungato, luego de que, a través del PAMI de Tunuyán, se le gestionara ese domicilio.

Dicha vivienda ya había sido habitada tiempo atrás, ya que la misma -y otros domicilios de todo el Valle de Uco-, es destinada a personas de edad avanzada afiliadas a la obra social, que generalmente no tienen casa propia y sufren alguna enfermedad o diferentes problemas de salud.

Sin embargo, el pasado lunes 14 de mayo, el marido de una mujer que dice ser la dueña de la casa, llegó al lugar con una orden judicial y policías y así como si nada, en un acto de mala fe, sacó a Maria junto con todas sus pertenencias a la calle.

En comunicación con El Cuco Digital, Romina, hija de María, comentó que «la supuesta propietaria, es hija de otra mujer que años atrás vivió en esa casa y dice que la madre le cedió esa herencia».

«La dejaron en la calle. Por suerte los vecinos de acá todos muy atentos nos ayudaron; un hombre nos prestó un galpón para guardar los muebles de mi mamá. Yo no pude alojarla en donde estoy porque es un lugar muy precario que me están prestando porque mi casa aún no está terminada, así que tuve que pedirle a unos primos que se la llevaran unos días a Mendoza hasta que por lo menos pueda conseguir un alquiler o cerrar una pieza de mi casa», expresó la joven.

Por otra parte, la hija de Maria se refirió al PAMI y al Municipio de Tupungato, y dijo que desde ambos organismos le expresaron que iban a actuar legalmente en conjunto para que se le restituya la casa y para llevar adelante un denuncia por daños y prejuicio.

Qué dicen desde PAMI 

Horacio Videla, titular del PAMI em Tunuyán, expresó a este medio que «Asesoría Jurídica de PAMI lo está manejando; el problema es que los familiares de los beneficiarios anteriores, a quienes se les entregó las casas hace como 30 años, se han apropiado».

Videla expresó que a María, dentro de la problemática, se le ha conseguido una ayuda de emergencia pero que «va a volver a esa casa, porque jurídicamente esa casa es de PAMI».

El funcionario además contó que «la hija de una mujer que vivía hace años en ese lugar es quien mandó a desalojar la vivienda que le alquilaba a una chica, quien fue quien contó la situación y entregó las llaves a PAMI, pero nunca supimos que había en proceso de desalojo, el cual siguió y recayó en la mujer de 63 años».

«Estamos trabajando en el caso; el equipo de Asesoría Jurídica en Mendoza está revirtiendo ese proceso judicial, lo que va a llevar unos días por los temas de tiempo de la Justicia», agregó el titular de PAMI en Tunuyán.

Para finalizar, Horacio Videla agregó que «hay una estimable colaboración de la Municipalidad de Tupungato; ellos se ocuparon del tema y de buscarle apoyo económico. Por el momento la solución parcial está y es que la señora no se ha quedado en la calle y se la va a asistir con toda la normativa que nosotros tenemos a disposición».