> Calendario del Archivo de Noticias <

Un sismólogo explica qué podría suceder con el Tupungatito

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Hasta ahora, sólo hay un registro de un sismo leve con epicentro en el volcán Tupungatito. En Chile activaron una alarma verde y lo monitorean de cerca debido a su cercanía con Santiago, la capital trasandina. Pero en sí mismo, este sismo registrado el lunes no representa un indicio grave.

El sismólogo Miguel Castro evaluó esta mañana que «si entrará en actividad o no tiene distintos procesos es decir, no se produce como en un sismo o terremoto abruptamente, sino que tiene una especie de preparación que depende en qué estado se encuentra la actividad geotérmica abajo. Al tener ese proceso de preparación los vulcanólogos pueden dar un alerta como en este caso para que la zona aledaña se prepare para una posible erupción».

En diálogo con LV10 y radio Mitre Mendoza, Castro sostuvo que «del Tupungatito hacia el sur hay una cadena impresionante de volcanes intercomunicados, algunos con conos bastante acentuados y otros no, con conos pequeños y la actividad volcánica en esa zona sur es bastante grande. Uno de los procesos de preparación de un volcán es la actividad sísmica, que se comienzan a registrar de magnitud moderada, como en este caso de 3.2 en escala de Richter es moderado y también depende de la profundidad de donde se libera esa energía”.

Castro explicó en las radios mendocinas que se van a producir muchos sismos de comprobarse que está en actividad. «Si es que entra en erupción y después esa actividad sísmica se extenderá en el tiempo debido a que esa actividad se va sosteniendo en el tiempo hasta que el volcán se tranquilice».

Sobre la ausencia de fumarolas, indicó que «no hay que olvidarse que las frecuencias con las que un volcán puede entrar en erupción son muy variable. Por ejemplo el volcán de Ecuador, que es uno de los más potentes, hace 138 años que no entra en erupción. En consecuencia, esa frecuencia es lo que no se puede predeterminar con exactitud, pasa igual que con los sismos. Otro detalle es, en caso de que entre en erupción, la densidad de masa magnética que pueda salir por la boca del volcán. Además, las cenizas no son todas iguales. Hay cenizas que tienen menor densidad que otras».