> Calendario del Archivo de Noticias <

Un proyecto busca que por ley exista la propina sugerida en bares y restaurantes de la provincia

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La iniciativa propone un monto del 10% para mozos y cocineros.

Un proyecto busca que sea obligatoria la propina para mozos y cocineros de bares y restaurantes de toda la provincia.

La iniciativa del diputado Guillermo Pereyra propone que el 10% de lo que representara la consumisión final de los clientes, sea destinado a estos trabajadores gastronómicos.

El proyecto establece que la propia sea repartida en partes iguales entre mozos y personal de cocina y no podrá ser descontada de su remuneración.

«Actualmente las propinas prácticamente son un presupuesto del precio final que se paga, y existe una conciencia social que las mismas son del 10 por ciento como mínimo» y que en «otros países del mundo las mismas son incluidas por ley en la cuenta, a veces dentro de la misma, y otras en apartados especiales» indicó Pereyra a Mendoza Post.

«En Argentina no existe ninguna ley de propina sugerida u obligatoria, pero esta suerte de ley no escrita es de indudable conocimiento entre los habitantes, y a su vez esta se convierte en una parte importante de los ingresos de los trabajadores gastronómicos» agregó.

Asimismo, los consumidores podrán solicitar que la propina sea eliminada de la factura en caso de el servicio haya sido deficiente. La disconformidad podrá manifestarse en el libro de quejas.

“Si bien el artículo 113 de la ley de Contratos de Trabajo tiene incorporada la propina esta ley sería de ayuda para el consumidor y para el empleado, ya que informaría de forma fehaciente lo que por costumbre es la propina mínima que se paga y facilitaría al consumidor su cálculo, además ayudaría a incentivar al trabajador que se esmeraría en su atención para la propina», expresó el diputado mendocino.