Servirá como asesora para las familias y brindará herramientas para acompañarlas en el transcurso de preadopciones.
En Argentina son 5.352 familias que esperan adoptar a un hijo, ya sean monoparentales, uniones convivenciales o matrimonios. De ellas, «el 90% está inscripto para niños de hasta un año; el 34%, hasta 6 años; el 13%, hasta 8 años y el 0,8% hasta 12 años, según un informe realizado por UNICEF y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) en 2014.
Por su parte, hay alrededor de 800 niños que esperan encontrar una familia y si bien este número es menor que el de los aspirantes a adoptar, muchas veces las características del niño no coinciden con lo que busca el adoptante.
Desde 2012, Mendoza adhiere al Registro Nacional de Adopciones por que las familias locales que buscan adoptar a un niño no sólo son consideradas en la provincial sino en todo el país.
En ese marco, el miércoles ingresó al Concejo Deliberante de Tunuyán un proyecto que busca crear una Oficina Municipal de la Adopción en ese departamento que trabaje en forma coordinada con el trabajar coordinadamente con el RUA (Registro Único de Adopción) y el EIA (Equipo Interdisciplinario de Adopción).
Según detalla el texto de Paulo González Trigo (UCR), el objetivo es brindar información, asesoramiento, acompañamiento y capacitación a aquellas personas que desean adoptar o que sean postulantes a adopción, principalmente en lo que implica el ejercicio de la paternidad adoptiva, como así también en cualquier tema referente a esta, como así también organizar talleres, grupos de reflexión y cualquier tipo de actividades destinadas a personas en periodo de espera, parejas que estén transitando el período de vinculación o guarda pre adoptiva, como así también con padres adoptivos, que tengan por fin intercambiar experiencias, inquietudes y abordar temáticas que ayuden a facilitar el proceso que implica la adopción, entre otras funciones.
«En Mendoza se ha presentado una ley provincial para crear una oficina en los municipios. Hasta su existencia se tardaba entre 6 y 7 años para adoptar niños y quizá la burocracia del sistema hace que estos no puedan tener una familia y una mejor calidad de vida» expresó el concejal.
«Esta oficina acorta las distancias que se dan en el proceso de adopción que debe atravesar varias instancias» agregó.
Cómo inscribirse para adoptar
En nuestro país, puede adoptar una persona sola o una pareja, sea matrimonio o conviviente. Una vez tomada la decisión de adoptar, el paso siguiente consiste en inscribirse en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos. El trámite se realiza personalmente y no requiere de abogados.
El hecho de estar inscripto no implica una selección automática como adoptante. Al transcurrir el tiempo estipulado por el Registro (suele ser generalmente un año, pero en C.A.B.A. son dos) es preciso reconfirmar la inscripción para que siga siendo válida.
- Tener como mínimo 25 años o que tu pareja o cónyuge tenga al menos esa edad.
- Tener una diferencia de edad con el adoptado de más de 16 años.
- Si sos extranjero: residir en el país desde hace 5 años.
Los registros locales pueden establecer requisitos particulares, como cierto período de residencia en esa provincia, fotografías familiares, etc.
1. Acercate al Registro de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos correspondiente a tu domicilio real. Consultá la ubicación de los registros de todo el país en este enlace.
2. Aportá la documentación que te soliciten e inscribite personalmente.
3. Una vez anotado, podrás chequear si figurás en el listado de aspirantes a través del servicio en línea de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos. Tené en cuenta que sólo vos y los jueces tendrán acceso a tu legajo.
4. Comenzará la etapa de tiempo de espera del proceso de adopción. La duración de esta etapa no está pautada de antemano y depende de la situación particular del niño/a o adolescente y su derecho a una familia.
Para más información:
- Comunicate con el (011) 5300-4000, internos 78200 y 78202.
- Consultá Quiero adoptar.
.