Por Estefanía Tello
Se trata de Irma Alicia Chalub de Álvarez, oriunda de La Consulta. Es mamá de Graciela, reconocida docente y ex concejal del departamento, y de Daniel, abogado del Valle de Uco.
En un nuevo articulo de la sección Un personaje del Uco, quisimos destacar a Irma Alicia Chalub de Álvarez, una mujer de 93 años que le agradece a Dios por haberle permitido vivir tanto y bien. Esta sancarlina oriunda del distrito de La Consulta, madre de Graciela, reconocida docente y ex concejal del departamento, y de Daniel, abogado en la región, nos cuenta un poco de su vida, de las experiencias vivenciadas en su juventud y de la felicidad de continuar dándole lucha al día a día.
En entrevista con El Cuco Digital, Irma amablemente sacó del baúl de los recuerdos un poco de su historia y la compartió con nosotros.
-Irma, cuéntenos un poco quién es usted
Me llamó Irma Alicia Chalub de Álvarez, tengo 93 años, soy capricorniana del 28 de diciembre; cumplo años el mismo día que mi hija y mi finada hermana «Pety»; y fui a la escuela Adolfo Tula.
-Hablando de la escuela, ¿recuerda alguna anécdota de esa época?
Como anécdota recuerdo que para los recreos mi papá, Benito Chalub, de la famosa Bomba Chalub, me daba muchas golosinas y yo las cambiaba por tortas con chicharrón que llevaban mis compañeros y a mí me enloquecían.
–Tras concluir la primaria, ¿a qué se dedicó?.
Toda mi vida trabajé de ama de casa. Recuerdo como si fuera hoy los lavados de ropa a mano en una gran batea ubicada en el patio, debajo de un eucaliptos. Allí, en la vieja tabla, refregaba la ropa de toda la familia. También fui a aprender costura con la querida Manuela Prieto y cosía toda clase de ropa en la vieja Singer que tenía mi mamá.
-¡Qué lindos recuerdos! ¿Y qué hay de los famosos bailes que se hacían en La Consulta? ¿Usted iba?
Me encantaba ir a los bailes en el Club Sportivo La Consulta; siempre fui muy sociable. Me acompañaban mi papá y mi mamá. Cuando no me dejaban ir me ponía a llorar como loca y a veces les daba lástima, entonces mi papá iba hasta la familia Aroz y les pedía si me podían llevar.
Recuerdo las hermosas noches con orquestas, la pista llena de bailarines. Mi papá era muy bueno, me gustaba ir con él; me hacía el aguante; se iba a la confitería a tomar un cafecito…los amigos le decían «venga don Benito, vamos a la confitería». Un día salí elegida «Miss Básquetbol» del Club La Consulta.
-¡Cuántos recuerdos! ¿Qué otras anécdotas le vienen a mente?
Cuando formamos un grupo de teatro con Benedicto Peterle, que nos dirigía. Siempre tuve muchos amigos; mi papá me dio permiso para usar el patio de la Bomba Chalub y ahí ensayábamos y hacíamos las funciones. Iba mucha gente que quería pagar entrada, pero mi papá no quiso; los hacía pasar y les convidaba bebidas. Muy linda época. Nunca estuve quieta.
–Le tocó un papá muy compañero…
Sí, éramos una familia muy unida. Mi papá siempre nos hacía poner un cubierto de más en la mesa, ya que siempre entraba con algún viajante a compartir el almuerzo. A veces mi mamá se veía en figurillas, con los platos servidos, a punto de comer, tenía que empezar a sacar disimuladamente un poquito de cada plato porque mi papá aparecía de sorpresa acompañado. Mi papá decía: «A los amigos hay que recibirlos con cariño. Estos muchachos, los viajantes, vienen de lejos, hay que convidarles un plato de comida.»
-Ahora no es tan fácil dejar entrar a un extraño a casa, la situación fue cambiando, ¿usted cómo ve la cosa?
La situación del país la veo difícil, hay mucha pobreza y demasiadas divisiones. Hay que olvidarse de los resentimientos y pechar todos el mismo carro.
-¿Por ese motivo es que a sus 93 años sigue yendo a votar?
Sigo yendo a votar porque me gusta, me siento feliz cuando lo hago, es un orgullo y es nuestra obligación como ciudadanos. Mientras la salud me lo permita, lo seguiré haciendo.
-Sabemos que además es una defensora de la ley 7722, ¿va a las manifestaciones?
Soy defensora del agua pura y no quiero megaminería metalífera a cielo abierto. No asisto a las reuniones de los autoconvocados, pero vivo preguntando cómo está el tema.
El año pasado le mandé un audio al diputado, el paisano Abraham, pidiéndole que retire su proyecto, y me lo contestó. El pueblo en esto tiene que estar unido.
– Para concluir, y a modo de mensaje, ¿cree que la actitud ante la vida vale mucho, no?
Claro, y agradezco a Dios por haberme permitido vivir tanto y bien. A la gente le diría que no tome los problemas a la tremenda, que vivan alegres, que sonrían, sean cariñosos. A los papás les diría que cuiden y escuchen mucho a los hijos, que les hablen claro. Soy muy feliz con todos los que me rodean y doy gracias a Dios todos los días.
Irma terminó la entrevista entre lágrimas, emocionado por «acordarse de los tiempos de antes», según manifestó, y agradeciendo por la nota, sin embargo los agradecidos somos nosotros, los que formamos parte de El Cuco Digital, por tener el privilegio de entrevistar en la sección Un personaje del Uco a una mujer como ella, luchadora y con una actitud muy positiva, que a sus 93 años sigue yendo a votar, que apoya luchas colectivas, que transmite alegría y continúa agradeciendo a la vida la gran posibilidad de seguir de pie y disfrutando.
Un comentario
Que hermosa sos Irma!!!! T felicito. Un abrazo a la familia. Un orgullo, el Valle de Uco con tantos personajes destacados.
Los comentarios están cerrados.