La Cámara de Diputados convirtió en ley una iniciativa por la cual se declara como área natural protegida “Cordón del Plata” a la región montañosa de los departamentos Luján de Cuyo y Tupungato, con una superficie aproximada de 175.500 hectáreas. Dicha área será categorizada como Parque Provincial.
Los objetivos del Parque Provincial Cordón del Plata serán:
-Preservar de contaminación antrópica los recursos hídricos, desde sus nacientes (glaciares descubiertos, glaciares de escombros y morenas) hasta su captación en el Valle de Potrerillos.
-Proteger los ecosistemas naturales y las especies de flora y fauna que allí se desarrollan.
-Conservar el patrimonio arqueológico y palentológico de la región, favoreciendo su desarrollo y conservación.
-Conservar el carácter natural de los paisajes de alto valor escénico e importancia ecológica, como son las cascadas, vegas, valles y glaciares.
-Proteger el valor natural, ecológico y paisajístico de las Quebradas La Manga, Polcura, de la Angostura, Las Mulas y Las Vacas en sus cotas por encima de los 2000 mts, impidiendo su degradación y contaminación por asentamientos humanos.
Se dispone también la asignación de partidas presupuestarias anuales que contemplen las necesidades de personal, infraestructura, movilidad, logística y planificación del Parque Provincial.