El hecho sucedió entre semana en San Carlos, un menor de 14 años fue liberado.
El pasado miércoles tres sujetos ingresaron a un hotel ubicado en el distrito de Eugenio Bustos con el objetivo de robar. Al llegar le robaron a una mujer que eventualmente pasaba por allí y le sustrajeron la cartera.
Momentos más tarde la policía fue alertada por los empleados y al presentarse, el personal de la fuerza logró detener a estos tres sujetos de los cuales uno era un menor de 14 años de edad.
Luego de unas horas, el menor fue entregado a sus padres. El comisario Rafael Salinas de la distrital Valle de Uco, comentó que ante la situación la fuerza debió actuar junto al Juzgado de Menores, quien fue puesto en conocimiento para posteriormente dar la guarda a sus progenitores.
Salinas informó que la ley establece que los menores de 18 años son inimputables por lo que quedan absueltos de cualquier responsabilidad penal. No obstante, comentó que existen dos rangos a considerar menores – mayores (entre 16 y 17 años) y menores-menores (hasta 15 años).
El comisario de la distrital comentó la incidencia de la gravedad del delito y la diferenciación en la edad: si se produjera un homicidio donde el asesino fuera un menor mayor entre 16 y 17 años, el joven sería procesado y cumpliría condena en institutos preparados para una persona de este tipo que cumple condena. En el caso de que el asesino fuera menor de 16 años, al menor no le cabría condena alguna por ser inimputable.
Los padres de los menores
Salinas comentó que solo la ley de tránsito contempla una sanción de tipo monetaria para los padres responsables de los menores. Señaló que esto no sucede en el Código de Faltas y el Penal pero que les cabrían responsabilidades de tipo civil por el actuar de sus hijos.