Según denuncia un mail que circula por diferentes direcciones de correos, Tilcara “desde que se declaró Patrimonio de la Humanidad, está sometida a despojos de tierras”. De acuerdo a los rastreos efectuados por la red, la información transita por internet desde el año 2005 por diversos blog y medios comunitarios principalmente. La última publicación que se registra del mismo es en enero de este año.
Desde el 2005 que trasciende por el universo virtual el mismo mail con la mima información que data que desde que la Quebrada de Humahuaca en Jujuy fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (2003), Tilcara está sometida despojos de tierras y que ya nada es como antes.
Según lo registrado, el anuncio fue enviado por Luis Fernando Cabrera, un tilcareño que se declaró muy preocupado por lo que está sucediendo y a quien intentamos contactar.
Si bien el mail es textualmente el mismo en cualquier sitio, ha recorrido varios años e incluso hasta hoy se difunde.
No existen datos oficiales ni ninguna otra fuente, hasta el momento, más que lo atestiguado de forma escrita por el nombrado Luis Fernando Cabrera en el que manifiesta:
“En estos últimos días aparecieron Gringos, con papeles de compra y venta de Tierras, están usurpando lugares que siempre nos pertenecieron, aduciendo que son de ellos, sacando a gente humilde sin piedad, son tierras con historia, con más de 500 años que fueron nuestras. Hoy todos extraños están ocupando Tilcara, construyendo hoteles, la inseguridad está creciendo, ya no podemos salir a la calle, no podemos dejar las puertas abiertas, como siempre lo hacíamos.
Gente que vivió toda su vida sembrando, criando ovejas, hoy está siendo desalojada por gringos con plata que con un papel de Compra y Venta falso, nos quieren quitar lo poco que nos pertenece. Los Tilcareños necesitamos ayuda, que se investigue todo esto, ya no aguantamos más, queremos que se vaya toda esta gente extraña. Les pido encarecidamente y con el corazón humilde que tenemos, nos ayuden. Nosotros no podemos hacer nada contra este aparato más poderoso que nuestra simpleza de ser tilcareños.”
Finalmente el mismo concluye solicitando la reproducción del mismo y denuncia, nuevamente, que las personas que llegan al lugar los tratan de coyas, negros sucios, entre otras palabras.