> Calendario del Archivo de Noticias <

Un hombre fue picado por un alacrán: las autoridades afirman que no hay motivo para alarmarse

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El hecho sucedió en La Consulta. Desde el Área de Salud Regional y Departamental se informó sobre la situación en general, y cuáles son las acciones a realizar ante la picadura de un arácnido.

El día jueves un hombre fue picado por un alacrán en un centro médico de La Consulta. Al parecer, esta persona habría transportado el bicho en su ropa, ya que venía desde una zona rural, y al intentar ponerse la remera (que se había quitado porque estaba haciendo un tratamiento de rehabilitación), fue picado por el arácnido. El hombre de 44 años fue trasladado al hospital Tagarelli, donde a partir de la comunicación con el hospital Lencinas, y de una foto del bicho, se determinó que no se trataba de un arácnido muy venenoso, por lo que al paciente se lo trató con un corticoide, sin mayores inconvenientes. Lo sucedido fue relatado por el profesional responsable del Centro médico donde ocurrió el accidente, y confirmado por el doctor Rodolfo Guillén, director regional del Ministerio de Salud. Guillén destacó que el accionar de la profesional médica que atendió al hombre en el hospital Tagarelli, fue exactamente el correcto, ya que envió una foto al director de Toxicología, el doctor Saracco, quien confirmó que el bicho no era venenoso.

Por su parte, el responsable del centro médico donde ocurrió el incidente de la picadura recalcó a este medio que, la aparición del bicho fue una situación incidental, y que incluso, el hombre picado por el arácnido, coincidió en que lo más probable es que el alacrán haya llegado en su ropa, desde la zona rural.

La situación, difundida en las redes sociales, generó pánico en la población, sobre todo a partir de la falta de información certera. Consultados diferentes organismos, todos coincidieron en que no hay motivos para alarmarse, ya que es bastante normal la presencia de alacranes en nuestra zona, sobre todo en lugares rurales. Sin embargo, estos artrópodos en general en nuestra región no son muy venenosos, y no causan trastornos severos en las personas que son picadas, a no ser que se trate de niños pequeños o personas con alguna patología que pueda complicar el cuadro de la picadura.

Tanto la licenciada Alejandra Militello, a cargo del área de Salud de San Carlos, como el doctor Rodolfo Guillén, enfatizaron la importancia de no alarmar a la población. Los profesionales coincidieron en que, más allá de las medidas normales preventivas, no debe generarse alarma, ya que es normal que en nuestra zona aparezcan este tipo de bichos. Además, se recalcó que ante la picada de un arácnido se debe aplicar hielo en la zona de la picadura y dirigirse inmediatamente a la guardia médica más cercana. Es importante, en la medida de lo posible, atrapar el bicho, y llevarlo al centro asistencial, para que se determine cuál es el suero específico que debe aplicarse al paciente.