> Calendario del Archivo de Noticias <

Un granito de arena puede hacer la diferencia

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Facundo Romo

«Crece desde el pie» es una organización en proceso de formación y  desarrollo. Desde hace aproximadamente siete meses viene llevando a cabo un proceso de alfabetización para adultos con el que se comenzó a trabajar tres años atrás. Se trabajó con vecinos del cuadro de la Estación ferroviaria de Eugenio Bustos, y el galpón donde se trabaja fue refaccionado por los integrantes de esta surgente organización. El proyecto brota del grupo  Vecinos en Lucha por el Agua y la Tierra (VELPAT) donde se plantea la posibilidad y necesidad de hacer algo y se trabaja para concretarlo.    

Actualmente «Crece desde el pie» está constituida por seis grupos: Velpat, Las Tomasas (elaboración de productos deshidratados, de aromáticas y conservas), La Feria de Productores Minoristas  Unidos de San Carlos de, Ajo S.C (Amigos del Jornalero San Carlos), el Grupo de Orégano  y la Cooperativa El Rial de Pareditas (autogestión y construcción de viviendas).

Con el proyecto de alfabetización se empezó enseñándoles a nueve personas, pero luego quedaron cuatro. La mayoría de las personas contaban en ese momento con muy escasos o casi nulos conocimientos por lo que debían reforzar lo que sabían y partir desde allí en las clases que se daban dos veces por semana.

En este contexto manifiesta Damián Moreno, la organización con la poca ayuda que contó fue con un material de guía de alfabetización del Programa Encuentro. Pero no con el apoyo del Gobierno provincial o municipal. Es así que “no se ponen la bandera de ningún partido político”, aclara.

“El grupo es un avance” dice Damián, integrante de la organización. “Fue una gratificación poder grabar un video, a lo largo de un mes de trabajo, en el que se mostraba a los aprendices leyendo un cuento” y “uno de los logros lindos es poder leer la realidad de la sociedad en la que vivimos”, agrega.

Este video fue llevado a el I.E.S N° 9-010 “Rosario Vera Peñaloza” a la carrera de Economía Social, relacionando el mismo con las necesidades a satisfacer para un buen vivir; de que hay posibilidades de cambio fuera del capitalismo, que hay espacios y muchos “tapados” de que la gente tiene ganas de aprender, de superarse, de cambiar.

En este marco Damián, como parte de “Crece desde el pie”, responde cuál es el objetivo general del proyecto manifestando que “la idea es replicarlo, ya que hay casos dispersos de demandantes en la enseñanza de lectoescritura. Una idea más ambiciosa de la organización es una escuela de formación más amplia, o sea, no limitarse a la honorable labor de enseñar a leer y escribir. La organización podría tener mejores condiciones, pero lo básico está. Lo ideal sería tener recursos, movilidad, que se sume más gente.”

Seguidamente admite que lo que los motiva a trabajar en esto sin recibir nada a cambio  “son las ganas de querer cambiar la realidad, aportar un grano de arena para cambiar las condiciones injustas en las que viven muchas personas. Que se pueda vivir en zonas rurales con buenas condiciones de vida. Que las personas no sean explotadas.”

De este modo para concluir, Damián deja un mensaje a quienes apuesten a sumarse o deseen emprender y aportar un granito de arena  expresando que “se puede hacer si hay voluntad, respeto, igualdad y humildad. Hay que poder ver más allá de nuestra realidad y juntos podremos cambiar. Es fácil juzgar, es fácil mirar para otro lado, excluir pero lo fundamental es preguntarnos por qué, asumir la realidad y ponerle el pecho.”

 Es así que parece dejar en claro la importancia que tiene el poder escribir nuestro nombre, una carta o poder leerla considerando que es fundamental para que las personas puedan percibir la realidad porque a partir de ahí se genera el cambio.

En lo personal me fue imposible no soñar con estas palabras, creer que es posible escuchar, aprender y compartir ideales, objetivos y la deseada igualdad.  Espero que personas como éstas no desaparezcan nunca, porque un granito de arena a veces hace la diferencia

2 comentarios

  1. Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo.(Envar El Kadri)

Los comentarios están cerrados.