Con apoyo de la DGE al reclamo que llevó adelante un sector por irregularidades en el último acto eleccionario de rector y director de nivel, se realizaron nuevas elecciones en el Instituto Superior Normal de Tunuyán, resultando como claro ganador el sector que llevó adelante el reclamo.
En el día de ayer, se llevó a cabo nuevamente la elección de rectora y directora de nivel del Instituto de Educación Superior «Normal Toribio de Luzuriaga» de Tunuyán. Luego del acto eleccionario, nuevas autoridades se desempañarán frente al colegio.
La situación planteada desde hace algunos meses en la institución de Nivel Superior Normal, había llegado a una situación de «ingobernabilidad». Luego de una cuestionada elección de rector y vicerrector realizada a finales del año 2015, se abrió en el Instituto un conflicto que no veía fin y se agravaba aún más.
En ese momento, a la elección de rector y vicerrector, se presentaron dos fórmulas: una compuesta Nora Moreno y Graciela Quipildor, y una segunda fórmula compuesta por Marta Escalone y Malena Baños. La primera de estas representaba una continuidad de la gestión, y la segunda se proponía un cambio.
Una vez realizado el llamado a elecciones y presentados los proyectos de Gestión, el primer resultado electoral arrojó una ventaja de tan sólo un voto en favor de Moreno y Quipildor, pero la normativa vigente exige que quien obtenga la victoria lo haga con dos tercios o más de los miembros del Concejo Directivo (CD), cosa que no sucedió, por lo que fue necesario proceder a una segunda y tercer votación. Fue aquí donde se cuestionó el proceso eleccionario, ya que se requería para la ampliación del Consejo Directivo el ingreso de los suplentes de claustro, donde si se hubiesen seguido los pasos correctos, la victoria habría sido en favor de la fórmula opositora conformada por Escalone y Baños.
Sin embargo «se realizó un ingreso fraudulento de suplentes», dejando afuera a quienes realmente tenían que votar, inclinando la elección a favor de Moreno y Quipildor. Este hecho fue denunciado por las afectadas y se procedió a una presentación en la Dirección de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas, solicitando la anulación del acto eleccionario y que se procediera a realizarse nuevamente la elección con la real conformación del CD.
La denuncia y la anulación de la elección tuvieron eco en las autoridades provinciales y se emitió, con fecha del 4 de diciembre de 2015, la Resolución Nº 0150 que anulaba el procedimiento de elección de rector y vice, e instruía al Concejo Directivo a llevar adelante nuevamente la elección con la conformación que correspondía. Sin embargo, a la mencionada Resolución emitida por la DGE, quienes habían resultados ganadoras de las elecciones y estaban siendo cuestionadas, impusieron un Recurso Revocatorio, cuestionando la medida llevada adelante por la DGE. En ese momento, el principal organismo de la educación mendocina, estaba compuesto por autoridades de la gestión provincial anterior a la actual.
El Recurso Revocatorio presentado por las autoridades cuestionadas, generó una dilatación en los tiempos para recuperar la institucionalidad. La situación generaba malestar en toda la comunidad educativa del Normal, que argumentaban y se manifestaban sobre esta irregularidad: no se sabía con exactitud quienes eran las autoridades del colegio.
Los supuestos y rumores indicaban que por afinidades políticas de las nuevas autoridades de la DGE (del nuevo gobierno provincial que asumió en diciembre), la DGE no iba a intervenir e iban a continuar las autoridades que estaban siendo cuestionadas. Sin embargo, la DGE no solo ratificó lo expuesto en la Resolución Nº0150, sino que instruyó al Concejo Directivo a llevar adelante las elecciones de rector y director de nivel a la brevedad.
Todo lo hizo mediante una segunda Resolución, de numero 062. Finalmente, tras los pasos legales correspondientes, el Consejo Directivo en la sesión del 18 de Agosto, mediante la Resolución N° 062, convocó a alecciones.
Cabe destacar que durante todo este tiempo, una parte de los miembros del CD, básicamente los que se encontraban realizando el reclamo y proponían nuevamente las elecciones, fueron víctimas de hostigamientos, amenazas, inclusive cartas documento firmadas por hasta ese momento autoridad de la Institución, a fin de que no dieran cumplimiento a la Resolución Nº062, y continuara la situación de anomalía.
Anoche, con un total de 9 votos a favor y en tercera vuelta resultó ganadora la profesora Marta Escalona. Cabe aclarar que la profesora Moreno no se presentó a dicho cargo, como sí lo hizo en el anterior acto eleccionario, el que fue nulo, expresado por la Resolución Nº150 de la DGE y ratificado por la Resolución 062. En tanto, la nueva directora de nivel, resultó electa con 9 votos a favor en tercer vuelta, la profesora Malena Baños. Hasta el momento solo bastaría que se lleve adelante el traspaso de autoridades de la gestión anterior a la nueva, aunque aún no se tiene fecha de esto.