> Calendario del Archivo de Noticias <

Un especialista calificó de «neutro» el incremento del mínimo no imponible

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz, explicó que la medida de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de aumentar el mínimo no imponible el 20% tendrá “un efecto neutro” y aseguró que si se pretende llegar a la carga tributaria que había en 2011, “habría que haber aumentado ese piso casi en un 60%”.

En una entrevista realizada en el programa Primeras voces, de radio Nihuil, Argañaraz explicó que la medida de la mandataria “tiene dos tipos de efectos. En primer lugar, para todos los trabajadores que no tributaban impuesto a las ganancias, porque estaba en el mínimo, si su salario este año tiene un incremento mayor al 20%, va a pasar a ser un contribuyente de este impuesto”.

Y en segundo lugar aseguró que “está el tema de que en Argentina se viene actualizando el mínimo no imponible, pero no se actualizan las escalas que tiene el impuesto a las ganancias. Con lo cual, al subir nominalmente su ingreso, pasa a una escala superior y, por ende, a una alícuota superior”.

A modo de ejemplo, el presidente del IARAF sostuvo que “una persona que hoy está ganando $10.000 netos mensuales, hasta el 2011 no tributó nada de ganancias. En 2012, como no se subió el mínimo no imponible, pasó a tributar el 2% de su ingreso. Este año, con la suba del 20% va a pasar a tributar el 3% de su ingreso”.

Argañaraz resaltó que “mientras no se den aumentos salariales va a tener un alivio el bolsillo. Pero al finalizar el año, cuando uno haga las cuentas y tributaba ganancias en 2013, va a ver que en 2013 va a tributar más que el año pasado”.

El especialista aclaró que con esta medida “no se está resignando recaudación, distinto habría sido si el incremento del piso era del 60%”.

Por último rescató que “hay que terminar de analizar, pero tiende a ser neutro el efecto de la medida, porque no va a poner plata en el bolsillo de los trabajadores”.

Otra mirada
El economista Sebastián Laza manifestó que los sindicatos aseguran que es insuficiente la suba “porque el mínimo fue actualizado en menor proporción que lo que aumentó la inflación, entonces se comenzó a atrasar y fue incluyendo cada vez más asalariados”.

Para este especialista, el problema real se va a dar cuando se cierren las paritarias para el 2013: “Este aumento rige desde marzo. Hay que esperar a ver si se hace retroactivo a enero. Pero seguramente se va a haber licuado ese incremento que anunció la mandataria por los aumentos que se den. En base a esto se va a poder ver qué trabajador se salva de pagarlo y cuáles se terminan incluyendo”.

La última actualización del mínimo no imponible se realizó en abril de 2011.

Fuente: Diario Uno