Así calificó la UCR al desdoblamiento de las elecciones departamentales planteadas por Difonso.
El concejal Omar Sorroche anticipó que presentará un pedido de informe respecto a los costos que demandará el presunto desdoblamiento de las elecciones legislativas departamentales. Esto se debe a que al parecer, el intendente Difonso desdoblaría las elecciones y, los sancarlinos elegirían concejales a finales del año 2013 o a principios del 2014.
Para el concejal, el principal tema radica en que las elecciones generales son solventadas por el Ministerio del Interior, y cuando se desdobla el acto electoral, quienes en definitiva se hacen cargo de esos costos son los ciudadanos de la zona –en este caso departamento- . “Es un costo para los sancarlinos por una ventaja política para quien lo implementa”, expresó Sorroche.
Al parecer, y según argumenta el concejal de la UCR, la ventaja política es que Difonso intentaría realizar lo mismo que hizo en el 2011, cuando ganó la elección departamental desdoblando la misma con respecto a las nacionales y provinciales, y yendo como candidato en varias listas colectoras. “La intención es clara, y busca confundir y engañar al votante. En el 2011 hubo 11 colectoras, y 88 candidatos a concejales que llevaban a Difonso como intendente. Entonces, quienes apoyaban a esos candidatos (familia y amigos) terminaban votando a Difonso y a un concejal que nunca tendría ni la más mínima posibilidad de ingresar al concejo”, explica Sorroche. Crítico con la actual gestión, el edil argumenta que el intendente “no está seguro de haber hecho las cosas bien, por eso duda del apoyo del pueblo”
De anunciarse que en San Carlos las elecciones legislativas se desdoblan, los sancarlinos deberán votar tres veces: en las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias), en las de octubre (donde se eligen diputados y senadores provinciales, y diputados nacionales), y en las departamentales que se eligen la mitad de los concejales que componen el Concejo Deliberante.