> Calendario del Archivo de Noticias <

Tupungato y la provincia firmaron convenios para dar más y mejor atención a los vecinos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Estos acuerdos permitirán avanzar en la documentación de los niños que concurren a los jardines de infantes del departamento y poner en marcha la oficina de Defensa del Consumidor.

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, firmó dos convenios de colaboración mutua con el intendente de la Municipalidad de Tupungato, Gustavo Soto. Los acuerdos permitirán avanzar en la documentación de los niños que concurren a los jardines de infantes  y SEOS de ese departamento y poner en marcha la oficina de Defensa del Consumidor.

Garay expresó: “No solamente vamos a ampliar la oferta de servicios que presta la Provincia en Tupungato, sino que también vamos a fortalecer el Registro Civil y comenzar con operativos coordinados con el municipio. Esto va a permitir que los chicos de nuestros jardines de infantes o SEOS puedan concurrir al Registro Civil sin turno y de manera gratuita hacer toda una revisión de sus documentos. Nos parece importante que eso impacta en la ciudadanía. Tener identidad, la documentación correctamente dispuesta hace que la persona pueda ejercer mejor sus derechos.”

Sobre la puesta en marcha de la oficina de Defensa del Consumidor en Tupungato, Garay destacó que en poco tiempo más “los vecinos no tengan que trasladarse a la ciudad de Mendoza o a Tunuyán  para poder hacer su denuncia, sino que tengan acá en el lugar donde se produce el hecho, el espacio para solucionar su controversia cuando existe un problema de consumo.”

El funcionario resaltó que el Estado se acerca al vecino con servicios de calidad. “Esto va ir acompañado por el sistema de modernización del Estado que está aplicando la provincia. A través de la oficina de Defensa del Consumidor, estará el expediente electrónico que va a ahorrar aún más los tiempos  de tramitación de procedimiento  y las conciliaciones. A lo que tiende es que el vecino pueda conciliar rápidamente el problema que tenga de consumo”, dijo.

En el  acto participaron además el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D’Agostino; el director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Enzo Rizzo, y la directora de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero, junto a autoridades del Municipio.

Características de los convenios

Por un lado, se instrumenta el programa para documentar gratuitamente a niños que concurren a los jardines de infantes. Esta actividad comprende a los chicos de 5 a 8 años de ese departamento y no tiene costo para los padres.

Así, los niños son trasladados con movilidad del Municipio desde sus escuelas hasta el CDR, y luego sus DNI son enviados a las instituciones educativas donde asisten, para que las direcciones de esas escuelas entreguen los documentos.

Por otro lado, con la puesta en marcha en poco tiempo de la oficina municipal de Defensa del Consumidor permitirá lograr una mayor articulación con el organismo provincial afín a la materia, brindando salida más rápida y efectiva a las denuncias iniciadas en Tupungato que no hayan tenido solución concreta en la etapa de conciliación.​