Brindadas por Defensa Civil, las primeras preparaciones se realizan en los centros educativos del departamento.
El área de Defensa Civil de Tupungato está llevando a cabo la práctica de estas maniobras con el objetivo de preparar a los ciudadanos frente a desastres naturales.
Los primeros simulacros fueron realizados en el Jardín Exclusivo N°0-025 “Sol de Tupungato”. La institución recibió la visita del equipo de Defensa Civil para guiar al equipo docente y de alumnos en la práctica de simulacros ante posibles desastres naturales. En ambos turnos de esta institución educativa, que cuenta con una matrícula de más de 400 alumnos, se realizaron simulacros y se capacitó a todos sus miembros.
El objetivo principal, se basó en presentarles a los alumnos, en imágenes y con una metodología simple de aprendizaje, los pasos a seguir y cómo se debe actuar ante alguna situación de desastre natural. Además, se capacitó al personal docente, en lo que respecta a zonas de seguridad, normas y consejos importantes a tener en cuenta.
Por otra parte, desde la institución también trabajaron con la iniciativa con los grupos familiares, enseñando los materiales de primera necesidad que se deben tener en la mochila de emergencia en sus hogares, y como deben desenvolverse estando en sus domicilios. El coordinador del área de Defensa Civil, Otto Mendivil, remarcó que estas capacitaciones se inician en este establecimiento y que se desarrollarán en todas las escuelas de Tupungato.