Pese a la emisión de multas y que la provincia atraviesa por el quinto año de crisis hídrica, en el departamento el consumo de agua sigue siendo por demás elevado. La instalación de medidores sería para algunos la solución.
En Tupungato es el municipio el que gestiona el servicio hídrico, sin la intervención de prestadores o contralores de la provincia. El departamento registra porcentajes preocupantes respecto al derroche de agua, por lo que este año las autoridades municipales decidieron incrementar considerablemente el costo fijo que pagan los vecinos, una medida que por supuesto no fue agradable para los usuarios.
El concejal departamental Gustavo Soto (UCR) confirmó que la tarifa de agua en el 2014 aumentó en un mil por ciento, pero que desde la comuna –como en años anteriores- siguen evidenciando un consumo excesivo del recurso. A esto se le suma la aguda crisis hídrica que por quinto año afecta a la provincia.
“Al que gasta más debería cobrársele más, es una cuestión lógica. En una zona como la de Tupungato se consume dos veces más de agua que la media estipulada”, manifestó Soto y aseguró que existe una legislación que estipula la colocación de medidores de agua, pero que no se implementa por temor a generar resquemores en los vecinos.
Por su parte, el director de Agua y Saneamientos de Tupungato, Ricardo Ballester, señaló que desde enero de este año las conexiones que se han realizado incluyen el medidor en cuestión: “más o menos un 30% de la población tiene colocado el medidor de agua y la instalación queda a cargo de la municipalidad”.
La situación ideal sería que todos los usuarios que no tienen el artefacto pudieran tenerlo, pero según Ballester, sería difícil para la comuna costear el gran gasto que demandaría instalarlos.
El gran derroche de agua al parecer sigue siendo una problemática en el departamento donde ya se han labrado 15 multas y realizado varios llamados de atención por mal uso del recurso.