> Calendario del Archivo de Noticias <

Tupungato: se realizó una jornada informativa sobre triquinosis

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Tupungato-Triquinosis 1El objetivo es conformar una Mesa Provincial de Zoonosis, para unificar procedimientos de prevención y acción para el abordaje de esta enfermedad característica de la época de carneo.

En el Centro Regional Universitario de Tupungato, se llevó a cabo la semana pasada una jornada informativa sobre triquinosis, con el fin de conformar una Mesa Provincial de Zoonosis que permita diagramar tareas de prevención y control de la enfermedad, así como unificar procedimientos y dar alerta inmediata en el caso de que se registren casos.

En la ocasión participaron las áreas de Zoonosis de los Municipios de la provincia, Bromatología y Veterinarias; hospitales, centros de salud y la Dirección Provincial de Ganadería. Desde el Ministerio de Salud de Mendoza además, estuvieron la Dirección de Higiene de los Alimentos y el  Departamento de Epidemiología y de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales

La enfermedad fue abordada a partir de la disertación de la doctora Romina Zumpano, coordinadora de Zoonosis del SENASA, y la doctora Natalia Casas del Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud de la Nación. Se debatió sobre las necesidades existentes en la región, y la búsqueda de soluciones conjuntas a partir de la lectura de casos reales.

Tupungato-Triquinosis

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma. Las personas se contagian consumiendo carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial si son de elaboración casera. En el caso de los cerdos éstos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos, donde habitan roedores.