A través del proyecto de concientización de la prohibición del uso de pirotecnia sonora, se trabaja desde el Área de Zoonosis y Control Animal de la Dirección de Fiscalización y Control del municipio, en brindar asesoramiento gratuito a los vecinos sobre los cuidados que deben tener con las mascotas en épocas festivas.
El objetivo principal de la iniciativa, responde a la necesidad de minimizar el impacto que la pirotecnia sonora ocasiona en las mascotas, las cuales, a raíz de su mayor sensibilidad auditiva, sufren la alteración en su sistema nervioso, cuadros de estrés, inestabilidad emocional, afectaciones en el tímpano, reacción de desconcierto, aturdimiento, miedo y angustia por la pérdida del sentido de la orientación.
Quienes deseen obtener un turno para realizar consultas y recibir asesoramiento sobre las medidas que se pueden tomar para que nuestras mascotas no sufran en estas fiestas, deberán concurrir de lunes a viernes de 7 a 13hs. a la oficina de Fiscalización y Control, ubicada en el primer piso de la Municipalidad de Tupungato, sobre Av. Belgrano 348. Los turnos se darán de forma diferida para ser atendidos en el Consultorio de Control Animal.