Desde la Municipalidad de Tupungato informan que se encuentra en vigencia la Ordenanza Municipal Nº 63/2010 respecto al horario y uso del agua potable en el Departamento.
En el afán de proteger este importante recurso natural, se recuerda que queda totalmente prohibido el riego de calles, lavado de veredas y automóviles los 365 días del año las 24 horas del día. Por lo tanto el riego de jardines y llenado de piletas están únicamente permitidos en horario de 22 a 8hs.
Asimismo se informa que en caso de reincidir en algunas de las faltas en referencia al uso del agua potable, será posible de multas por parte del Municipio.
Sólo el 4% de la superficie de Mendoza está ocupada por el hombre debido a que la disponibilidad de agua es el factor limitante. Ante esto es indispensable que se sepa efectuar un buen uso del agua potable.
Por su parte, la OMS – Organización Mundial de la Salud establece, para zonas con características climatológicas y geográficas como Mendoza, un consumo diario por persona de 250 litros; en nuestra provincia en época estival se registra un consumo de 500 a 700 litros por persona por día.
Concejos para un mejor manejo del Agua
-Cerrar la canilla al lavarse los dientes, las manos o cuando lava sus utensilios de cocina:
AHORRA – 10 litros de agua potable.
-Cerrar la canilla al lavar el auto y la abre únicamente para enjuagarlo:
AHORRA – 70 litros de agua potable.
-Regar el jardín sin provocar inundaciones:
AHORRA – 120 litros de agua cada 30 m2 de jardín.
-Lavar la vereda sin manguera, barrer primero y luego realizar la limpieza con balde y trapo:
AHORRA – 40 litros de agua potable por limpieza.
-No utilizar el inodoro como basurero:
AHORRA – 15 litros de agua por descarga.
Dichos concejos, ayudarán a utilizar en una semana lo que antes se gastaba en dos días, y a lo largo de un año de un buen uso del agua, el consumo de una vivienda podrá abastecer sobradamente la demanda de dos casas con los mismos usos e iguales características.
“Cuidemos los recursos naturales, tomemos conciencia ecológica, compromiso y solidaridad como comunidad, racionalizar el consumo del agua es una tarea de todos”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Tupungato