El mismo fue organizado por el Municipio, en el marco de iniciativas trabajadas con la Asociación “Autismo Tupungato” y el HCD.
El viernes 16 de agosto, el brillante sol iluminaba la Plaza de los Juegos Infantiles mientras 25 familias de Tupungato y Tunuyán vivían un momento muy especial y divertido celebrando el Día del Niño para pequeños con TEA.
La Municipalidad de Tupungato -con anticipación- previó que fuera una jornada exclusiva, con el objetivo que los niños pudieran celebrar por primera vez su día en un espacio público -cerrado específicamente para ellos- con seguridad y comodidad en todo su entorno; junto a sus seres queridos, que conocen la correcta contención que los chicos demandan.
Estas consideraciones se deben a que la mayoría de las veces los pequeños no pueden ser parte de celebraciones donde haya estimulación sensorial que afecte a su estado emocional.
Veinte niños participaron del festejo y pudieron disfrutar junto a sus padres, hermanos, tíos y abuelos, de subirse a toboganes, columpiarse en las hamacas, saltar dentro de una cama elástica, contando además con un espacio de relajación preparado especialmente con colchonetas y almohadones.
La actividad se desarrolló en el marco de iniciativas trabajadas en conjunto entre la Asociación “Autismo Tupungato”, el Honorable Concejo Deliberante y el Municipio. El departamento ha sentado un precedente a nivel provincial con una ordenanza del HCD que resuelve que los centros de salud deben dar prioridad en atención médica a los chicos con autismo.
Una de las mamás pioneras de “Autismo Tupungato”, Eugenia Ruarte, contó qué sentimientos tuvieron de la experiencia vivida: “Estamos muy contentos; aparte de que nuestros hijos están disfrutando, nos estamos conociendo con los papás, compartiendo experiencias”.
Por su parte, como vocera del HCD y demostrando un gran compromiso en la causa de inclusión para chicos con T.E.A, la concejal Rosana Battistoni recomendó a la comunidad que “hay que informarse sobre este tema, charlar con las familias, interiorizarse; una cosa es escuchar qué es el autismo y otra hablar con los papás que tienen niños o niñas con autismo; se aprende un montón, a ser mejor ciudadano, a convivir tolerando las diferencias”.
Qué debemos saber sobre el autismo
Es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende. Este trastorno incluye el síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo.
Hay muchas maneras de maximizar la capacidad del niño para crecer y aprender nuevas habilidades. Recomendaciones para algunos ámbitos:
Familiar: debe haber rutinas conocidas, horarios, tareas. Realizar actividades anticipadas con tiempo. Señalizar espacios de la casa con pictogramas. Utilizar conversaciones mediante signos o señas. Reforzar conductas mediante premios con cosas que les gusten a los chicos.
Centros educativos: garantizar permanencia y calidad educativa. Equiparación de oportunidades. Educación inclusiva y atención a la diversidad. Adaptaciones al currículo y al ambiente. Accesibilidad al componente conceptual pedagógico e interacción comunitaria.